Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
El mandatario mexicano refrendará mañana esa posición ante George W. Bush

Asegura Fox que México se opone a una acción unilateral contra Irak

La lucha contra el terrorismo no puede pasar por la violación a los derechos humanos, dice

Las decisiones deben tomarse en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Los Cabos, BCS, 24 de octubre. En la próxima reunión que sostendrá con el mandatario estadunidense, George W. Bush, el presidente Vicente Fox Quesada refrendará la posición de México con respecto al conflicto entre Wa-shington e Irak: ''Estamos en contra de una acción unilateral''. Además, subrayó, la lucha contra el terrorismo no puede pasar por la violación a los derechos humanos, pues ''tenemos que ser institucionales y que las decisiones se tomen en el seno de las Naciones Unidas''.

Ambos presidentes se reunirán el próximo sábado aquí, en el contexto de la décima cumbre de mandatarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Y como el tema del combate al terrorismo y la cooperación internacional ocupará buena parte de las deliberaciones de los jefes de Estado y de gobierno, el Presidente de México anticipó que sólo hasta que se demuestre que ''efectivamente Irak representa una amenaza para el mundo, y que estuviera apoyando al terrorismo'', su gobierno estaría a favor ''de que en el seno de las Naciones Unidas'' se determine qué hacer al respecto, ''a fin de detener ese asunto''.

Problemas indirectos

Fox Quesada lamentó, asimismo, los problemas que ''de manera indirecta'' ha provocado el terrorismo en materia de crecimiento económico, el progreso, el desarrollo, la estabilidad y la tranquilidad.

''Si estamos en guerra, si hay conflictos, si hay terrorismo, pues eso no favorece absolutamente en nada el desarrollo de las personas, de las familias, el desarrollo de la educación, de la salud, de los empleos. Así es que buena parte de la tarea que hacemos ahí los jefes de Estado es ver cómo tenemos más armonía en el mundo, cómo logramos que haya más tranquilidad y paz que facilite el desarrollo'', apuntó de cara a la cumbre de APEC.

El mandatario mexicano viajó este jueves a Los Cabos, Baja California Sur, donde inauguró la reunión de ''líderes empresariales'' de la región Asia-Pacífico. Por la noche regresó a la capital del país para recibir en visita de Estado al mandatario peruano, Alejandro Toledo, y el viernes por la tarde regresará a este polo turístico a cumplir con su participación en el cónclave de los jefes de Estado y de gobierno de APEC.

Sólo si hay paz, habrá inversión...

Antes del encuentro que tuvo con los empresarios invitados a Los Cabos, el presidente Fox ofreció una entrevista a una cadena radiofónica de Baja California Sur, donde explicó ampliamente la posición de su gobierno con respecto al combate al terrorismo y la determinación estadunidense de atacar Irak.

Confirmó que ambos temas serán parte de la agenda en la cumbre de mandatarios y de la reunión bilateral que tendrá con el presidente Bush, el sábado por la tarde.

En APEC, indicó, también se tratan aspectos diplomáticos y políticos, ''y la búsqueda, en este sentido, tiene que ver con la paz y la tranquilidad en el mundo (porque) sólo así se da la inversión y sólo así se generan empleos''. Esa es, pues, ''buena parte de la tarea que tenemos los jefes de Estado''.

-¿Eso quiere decir que si usted se reúne con el presidente Bush, le dirá que no hay apoyo de México para una guerra con Irak? -le preguntaron a Fox.

-Bueno, efectivamente. Lo que pasa es que hay dos consideraciones ahí. Por un lado, tenemos el problema del terrorismo, en el cual no sólo debemos ser solidarios, sino activos participantes para erradicar esa lacra que perjudica a cualquier país en cualquier lugar del mundo, no sólo cuando es de manera directa, como sucedió en Nueva York... o la situación de este momento en Rusia con estos 700, 800 ciudadanos que están como rehenes de un grupo que pretende violentar.

''Entonces, esa es una manera en que el terrorismo afecta y nos puede suceder a cualquiera. Pero la otra es de manera indirecta, lo que ha provocado en materia de crecimiento económico, lo que ha sacudido las economías en el mundo y que, pues, prácticamente no hay país que crezca en este momento. Todos los países están perdiendo empleos y todos los países están perdiendo la capacidad de generar oportunidades para sus ciudadanos", explicó el titular del Ejecutivo.

Sin detenerse, el Presidente de la República se refirió a la posición de México respecto a los intentos de Estados Unidos por lograr el respaldo de la comunidad internacional en un eventual ataque a Irak.

''Nosotros tenemos que estar sumados a todos los países que están en esta lucha contra el terrorismo, pero a la vez respetar los derechos humanos. Tenemos que ser institucionales, y por esto, la posición de México en cuanto al caso de Irak es tomar las decisiones en el seno de las Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad. Que las tomemos ahí de manera multilateral, que ahí participemos los países y se tome una decisión institucional... entonces, la posición de México no es ni a favor ni en contra de Estados Unidos. ¡Estamos, sí, en contra de una acción unilateral! Estamos a favor de que sea en las Naciones Unidas donde tomemos las decisiones...'', enfatizó Fox.

Diversificar mercados más allá de la frontera norte

Más adelante, sobre las expectativas que los mexicanos pueden tener ante la cumbre de APEC, el mandatario subrayó que lo importante, en primera instancia, es atraer inversiones que puedan generar empleos.

Como paso siguiente, dijo, abrir la posibilidad para México de diversificar sus exportaciones, ''puesto que hoy casi el mercado único es Estados Unidos y lo que queremos es exportar a los países de Asia, a Japón, China, Taiwán, Corea, Nueva Zelanda, Australia... a todos estos países que son economías muy fuertes y que tienen altos grados de consumo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año