Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Se enteró apenas que el técnico nacional que empieza no llega a los mundiales

Hubiera agarrado a la selección en el segundo tiempo: LaVolpe

Su primera evaluación será en los Panamericanos, pero piensa que si pierde tres partidos lo echarán No se despidió ayer del Toluca porque este fin de semana lo dirigirá por última vez

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Justo el día en que hicieron oficial su nombramiento como técnico nacional, Ricardo LaVolpe se dio cuenta de que "ningún entrenador que empezó en la selección terminó en el Mundial. Ayer (martes) me enteré de esto y dije: 'la hubiera agarrado en el segundo tiempo'".

El argentino, quien no consumó ayer su despedida del Toluca -Rafael Lebrija, presidente del club, anunció que dirigirá este fin de semana el último partido contra Tigres-, aseguró no entender por qué Hugo Sánchez dijo que se van a arrepentir por su elección.
lavolpe_03
"No me llegan esas palabras, porque todos los técnicos sabemos que si perdemos tres partidos, no solamente en la selección, sino en cualquier equipo, te echan", expresó

Estimó que la primera evaluación de su trabajo será en los Panamericanos, después en la eliminatoria para los Juegos Olímpicos, en la Olimpiada y en los partidos amistoso de la selección mayor.

Como calculó que existen mil periodistas en nuestro país, entonces habrá "2 mil ojos de críticas" hacia su labor.

LaVolpe muy pronto demostró el poco crédito que tiene la prensa en él, pues aseguró que fueron los medios de comunicación quienes pusieron en boca de los dirigentes que México debería terminar entre los primeros ocho en el siguiente Mundial.

Recordó que "las selecciones juveniles quedaron fuera de todos los mundiales. Entonces, empecemos por el primer paso: vamos primero a estar y después a lograr las medallas.

"Porque yo no creo que Inglaterra o Alemania se hicieron de un día para otro. Tenemos que ir paso a paso. Ahora, si el paso mío es muy lento, la determinación siempre la tienen los federativos o ustedes."

Se le precisó que esas decisiones son de los dirigentes, pero no lo cree así. "El periodismo es muy fuerte. La campaña de un periodismo da dudas".

-¿Se presionan ellos?

-Pero por supuesto.

-Entonces no tienen ideas tan firmes.

-Creo que las tienen, pero, ¿por qué en México o en América no hay una continuidad del trabajo de un técnico de cuatro años sin que lo echen?, ¿por qué siempre se basan en resultados?

Hizo hincapié que "hablamos de ganar a Alemania. Algunos dicen que tenemos que ser campeones del mundo, cuando pasamos una eliminatoria pidiendo a la gente que llene el estadio Azteca" por la situación apremiante del Tricolor.

"Me imagino que yo como técnico de la selección tengo que pensar en el parámetro en que estoy", dijo, y por eso piensa primero "superar ampliamente a la Concacaf, ganar a Estados Unidos", y con esa confianza buscar vencer "a España, a Dinamarca" o equipos de ese nivel; después ir por las potencias, como Brasil, Italia y Argentina.

Aunque pidió tiempo para conocer bien "qué es la selección mexicana", para no hablar superficialmente, considera que el problema del jugador mexicano pasa más por lo mental que por lo futbolístico.

No se explica por qué en el Azteca "ganamos 5-0" y en Honduras, por ejemplo, se pierde. "Por eso me gustaría reunirme con gente de la selección", señaló, y agregó que seguramente la próxima semana platicaría con ex técnicos nacionales, como Manuel Lapuente, Enrique Meza y Miguel Mejía Barón.

Por lo pronto, no cree conveniente realizar el partido contra Portugal para el siguiente mes, debido a que estará en su definición el actual torneo y habría problemas en la convocatoria de jugadores.

En relación con el Toluca, Lebrija confirmó que Wilson Graneolatti se hará cargo del plantel hasta diciembre, pues después se incorporará con LaVolpe al frente del Tricolor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año