Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Argumentan despido injustificado de la filmación

Demandan trabajadores mexicanos a Banderas

NOTIMEX

El actor español Antonio Banderas, quien protagoniza una película sobre Pancho Villa, fue demandado por 18 trabajadores mexicanos que exigen el pago de más de 100 mil dólares por haber sido despedidos injustificadamente de la cinta.

El Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales informó que también fueron demandados el productor Tony Mark y Luz María Rojas, coordinadora de realización en México de la película And starring Pancho Villa as himself.

El organismo sindical precisó que "estamos en pláticas con la empresa, y si no se llega a un arreglo el mediodía de mañana jueves nos iremos a la huelga".

El abogado de los trabajadores sindicalizados, Eduardo Rodríguez, señaló que en la demanda interpuesta el pasado lunes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje solicitaron también que se dicte arresto domiciliario a Banderas, Mark y Rojas, ''como medida precautoria''.

Rodríguez dijo que a esos más de 100 mil dólares habrá que agregarle los salarios caídos desde el 13 de octubre, día en que los despidieron, y aseguró que los productores de la cinta sobre Pancho Villa tuvieron un acercamiento con el sindicato para tratar de solucionar el conflicto, pero el resultado no fue satisfactorio para los demandantes.

El representante legal explicó que aunque no existe un contrato firmado con la productora, la demanda procede, ya que hay pruebas de que los productores utilizaron la mano de obra de los despedidos, y cuando se estrene la cinta, serán beneficiados por ella.

Por su parte, el líder del sindicato, Negrete Silva, mostró un documento de la Secretaría del Trabajo supuestamente realizado luego de una inspección que revela la existencia de 40 trabajadores extranjeros sin documentación legal, así como empleados mexicanos sin contrato y sin seguro social.

Afirmó que en un principio aceptaron trabajar sin contrato porque confiaron en la palabra de Luz María Rojas, quien les dijo que firmarían documentos días después de iniciar el rodaje.

Esta es la tercera vez que Rojas enfrenta problemas con el sindicato, ya que según Negrete también se enfrentó a los técnicos mexicanos durante los rodajes de La máscara del Zorro y Erase una vez en Méxicobanderas-villa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año