Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
La cinta se estrena este fin de semana en EU

Frida rompió con 20 años de miedo de Hollywood hacia la pintora

REUTERS

Los Angeles, 23 de octubre. Durante cerca de 20 años casi todo el mundo en Hollywood le tenía miedo a Frida. Hasta ahora.

hayek-salma-frida2La actriz Salma Hayek y la directora Julie Taymor llevaron a la realidad una película sobre la vida y obra poco convencional de la pintora mexicana Frida Kahlo, la que debutará este fin de semana en los cines de Estados Unidos.

Había buenas razones para que Hollywood se resistiera a llevar a la pantalla la vida de Frida. Ella fue polémica en casi todos los frentes: el artístico, el personal y el político, y los grandes estudios generalmente eluden las controversias.

Kahlo, quien murió en 1954 a los 47 años, estuvo casada con el célebre muralista y pintor mexicano Diego Rivera y tuvo relaciones con las amantes de éste y con el exiliado político soviético León Trotsky.

Kahlo y Rivera eran comunistas, tópico nunca popular en Hollywood. Muchas de sus pinturas son tan perturbadoras como provocativas, y difíciles de representar en la pantalla, hasta que llegó Taymor.

Su propia realidad

Los pintores surrealistas de la época llamaron a Kahlo surrealista y elogiaron su obra como un ejemplo de su movimiento, pero Frida se enorgullecía de pintar su propia realidad.

Fue trabajo de Taymor como directora del filme utilizar la obra de Kahlo de un modo que permita al público entender lo personal de sus pinturas y cómo ella usó su vida para alimentar su obra.

Para comprender a Frida Kahlo, los espectadores tienen que conocer sus pinturas. Por eso, Taymor vistió a Hayek y al actor británico Alfred Molina, quien interpreta a Rivera, de una forma que coincidiera con un cuadro en particular y después mezcló la acción de la pantalla con la obra, o utilizó alguna pintura como transición de una escena a otra.

"Como los cuadros de Frida son autobiográficos... uno puede presentar su pintura, o encontrar los puntos donde los hechos ocurrieron en su vida y decir 'Ya sé por qué pintó un vestido azul en una tendedera en medio de Nueva York... Yo sé por qué dibujó una columna rota cuando le dieron ese corsé de metal."

Resistencias

Algunos de los amoríos de Kahlo fueron con mujeres, y en algunos de los casos, con amantes de Rivera.

Hayek dijo que las escenas desnuda y de sexo en la película le fueron difíciles, pero eran necesarias para hacer justicia a Kahlo.

Otro de los famosos amores de Kahlo fueron con Trotsky, uno de los fundadores de la Unión Soviética, terminó exiliado y más tarde asesinado por órdenes del dictador soviético José Stalin.

León Trotsky llegó a México por invitación de Rivera y residió en la casa de la familia Kahlo, donde ocurrió la relación entre él y Frida.

La productora de la película, Nancy Hardin, adquirió en 1983 los derechos para un filme sobre la vida de Frida basada en la biografía de Hayden Herrera, en la época en que la obra de Kahlo resurgía en la cultura popular.

Aún así, halló resistencia en casi todas partes. En un momento, Madonna estuvo interesada en interpretar a Frida, pero tampoco logró que la película se hiciera.

Hayek firmó para interpretar a Frida en la década pasada, pero pasaron años de reuniones y revisiones del guión, muchos por el novio de Hayek, Edward Norton, antes que se llegara a un acuerdo con Miramax Films y se filmara la película.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año