Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Programa extramuros

Cerrado al público desde el 11 de octubre, debido a un plantón que realizan trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y miembros del Movimiento de los 400 Pueblos en la Plaza Tolsá, el Museo Nacional de Arte (Munal) ha optado por ofrecer un programa extramuros con el voluntariado del recinto.

Graciela de la Torre, directora del museo que en 2000 fue remodelado de manera integral, expresó a La Jornada que el programa extramuros comenzará en el Hospital Infantil de México y seguirá en las escuelas.

Para el día 19, el Munal había pla-neado abrir al público una serie de exposiciones dentro de su ciclo otoño-invierno, pero no fue posible. Por una parte, se trata de tres espacios hipertextuales: uno alusivo a las lágrimas, otro al cuerpo y el tercero a la regeneración corporal en el sentido médico y científico. Por la otra, dos gabinetes de estampa de los siglos XIX y XX, una del fondo de Ricardo Pérez Escamilla y otro en homenaje a Amador Lugo Guadarrama (1921-2002).

El ciclo otoño-invierno también incluye dos salas de fotografía de los siglos XIX y XX, una dedicada a Abel Briquet y otra a Paul Strand, ambas del acervo artístico de la Fundación Cultural Televisa. Asimismo, se anuncian innovaciones en el recorrido histórico-artístico Arte en México 1550-1954.

A causa del cierre temporal del recinto tampoco llegará a una feliz clausura, el día 26, la exposición José Juárez. Recursos y discursos del arte de pintar, organizada para celebrar el vigésimo aniversario del Munal, que se cumplió el 23 de julio.

Pendiente de inaugurarse el próximo 3 de diciembre está la muestra del grabador Leopoldo Méndez, de quien este año se cumple el centenario de su natalicio, con la colección de Carlos Monsiváis.

MERRY MAC MASTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año