Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
El viernes, ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias

Hans Magnus Enzensberger defiende la universalidad de la literatura

Llegó a Oviedo la mancuerna formada por Edward Said y Daniel Barenboim

Arthur Miller, Woody Allen y Anthony Giddens también acuden por su reconocimiento

DPA

Oviedo, 23 de octubre. Un inusitado encuentro de pensadores y artistas tiene lugar en Oviedo, ciudad a la que ha llegado la mancuerna formada por el intelectual estadunidense-palestino Edward Said y el músico argentino-israelí Daniel Barenboim, además del dramaturgo estadunidense Arthur Miller y, de la misma nacionalidad, el actor Woody Allen, así como el escritor alemán Hans Magnus Enzensberger y el sociólogo británico Anthony Giddens. Todos son ganadores del Premio Príncipe de Asturias 2002, que será entregado aquí el próximo viernes.
edward_said_v01te
Las palabras del escritor español Juan Goytisolo sobre la concesión del galardón al palestino afincado en Estados Unidos -el galardonado ''honra al premio y no al contrario"- podrían aplicarse a cualquiera de los reconocidos este año.

Ceremonia por televisión e Internet

La ceremonia de entrega de los premios, que hoy por hoy son vistos en España, pero también en otras partes del mundo, como los ''Nobel" de ese país, siempre han suscitado gran expectación, que este año ha sido superada con creces.

Y a pesar de que éstos han recaído con anterioridad en figuras como Umberto Eco, Mario Vargas Llosa, Yasser Arafat e Isaac Rabin y Steffi Graf, entre otros, los conocedores afirman que nunca antes se habían alcanzado las cuotas de interés de este año.

Eso se constata por la rapidez con la que se agotaron las invitaciones para algunas de las conferencias que los galardonados ofrecerán en Oviedo.

Los ganadores forman en verdad un conjunto inaudito: Giddens (Ciencias Sociales) es el creador de la ''tercera vía", que sirvió de base programática e ideológica al primer ministro británico, Tony Blair.

Said y Barenboim luchan por la paz en Medio Oriente y juntos han creado la orquesta West Eastern Divan, iniciativa para la convivencia entre músicos de la región. Hans Magnus Enzensberger destaca como uno de los escritores más lúcidos y polifacéticos de esta época, quien desde Oviedo defiende la universalidad de la literatura, pues ésta no es ''un fenómeno nacional''. De Woody Allen basta con recordar sus películas y lo mismo ocurre con Arthur Miller, autor de La muerte de un viajante.

Además de los mencionados se incluye a la selección brasileña de futbol, los padres de Internet y el Comité Científico para la Investigación de la Antártida, que se reunirán en el Teatro Campoamor para recibir sus galardones de manos del príncipe Felipe. La ceremonia será retransmitida por televisión e Internet, y el número de invitados se ha calculado en mil 300.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año