Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Autoridades municipales de BC pretenden inhibir uso de ropa femenina en hombres

Funcionario de Querétaro prohíbe a concheros danzar en plaza pública

El grupo se ampara ante probable desalojo el domingo

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 23 de octubre. Integrantes del grupo Kurinit denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que el delegado del Centro Histórico del municipio de Querétaro, Francisco Javier Contreras Rangel, les prohibió practicar sus danzas en una plaza pública, con el argumento de que daban ''mal aspecto a la imagen urbana" de la capital.

Los danzantes consideraron que la autoridad del ayuntamiento "ha transgredido nuestros derechos de libertad de expresión y asociación, además de obstaculizar el desarrollo de nuestra tradición".

Asimismo, interpusieron un amparo ante el juzgado de distrito en materia federal, con la finalidad de que los próximos 26 y 27 de octubre no sean desalojados cuando realicen una ceremonia de danza conchera en honor a San Judas Tadeo, en la plaza Corregidora, ubicada en el centro histórico de la ciudad capital.

La mañana de este martes, el grupo de bailarines representaron "un acto de desagravio" junto a la estatua de los danzantes concheros que se ubica en el centro de la capital del estado, en rechazo a la política de "restricciones en contra nuestra".

Rogelio Doryan Bocanegra Medina, responsable del grupo Kurinit, explicó que junto con sus compañeros determinaron ensayar los bailes autóctonos en la Plaza Corregidora, donde se encuentra el monumento de Josefa Ortiz de Domínguez, porque dada la céntrica ubicación del lugar resulta accesible como punto de reunión de los integrantes de la citada agrupación, sin que su presencia afecte "el tránsito y la armonía" de los transeúntes.

Abusos a homosexuales

Tijuana, BC, 23 de octubre. El titular de la procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California denunció que las autoridades locales pretenden homologar los bandos de policía y buen gobierno en los cinco municipios del estado, con lo que se extendería una nueva disposición aprobada por el cabildo de Tecate de considerar falta el uso de ropa femenina en varones.

De acuerdo con el ombudsman Raúl Ramírez Baena, con la medida se incrementarán los abusos policiacos contra la comunidad homosexual de la entidad.

Ramírez Baena indicó que el organismo a su cargo recibió la queja por parte de integrantes de la comunidad homosexual en la entidad por la aprobación del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Tecate en donde las autoridades, dijo, con esta medida dan una nueva muestra de intolerancia.

En mayo pasado el mismo cabildo de Tecate aprobó la puesta en marcha de un programa que restringe a los menores de edad y les prohíbe permanecer en la vía pública sin el acompañamiento de sus padres o familiar directo, después de las 22:30 horas.

"Me preocupa el fenómeno que se está presentando ahora aquí en Tijuana, en donde al parecer se quiere adoptar una medida similar que en Tecate, en el caso de los homosexuales", dijo Ramírez Baena.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año