Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
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Sociedad y Justicia
Investigadores de El Colegio de México

Analizan en foro consecuencias de la mala planeación en el DF

La mala calidad del aire en las ciudades está relacionada con la infraestructura urbana, el desarrollo arbitrario de las vialidades y la distribución de usos de suelo, además del incremento de vehículos y el cambio en las preferencias de transporte, sostuvieron ayer especialistas de El Colegio de México en el taller Estructura urbana, medio ambiente y transporte.

Hasta ahora se había analizado la relación de la contaminación ambiental con el transporte en su aspecto tecnológico, pero no se ha estudiado a profundidad la interrelación entre el desarrollo urbano y el transporte, explicó la investigadora Martha Schteingart.

Se llevó a cabo una investigación desde 1950, cuando la ciudad de México tenía 3 millones de habitantes y la mayor parte de la población se localizaba en las delegaciones centrales. Entre 1960 y 1970 la población tuvo una tendencia de crecimiento de 240 por ciento, mientras que a partir de la década de los 80 bajó a 160 por ciento. Además, la tendencia ha sido a la desconcentración, ya que los residentes del centro bajaron de 75 por ciento en 1950 a 20 por ciento en 2000, agregó. No sólo los habitantes han salido de la zona central de la ciudad, sino también los comercios y la manufactura; únicamente los servicios se mantienen en esa área. Detalló que, además, la planeación de vialidades ha favorecido ciertas zonas, lo cual se refleja en que el periférico en el oriente no tiene las mismas características que en el poniente.

Asimismo, los tipos de uso de suelo comercial y de servicios se presentan más en el centro, lo que favorece su concentración y que la gente viaje más hacia esa zona. Actualmente en el país, 32 por ciento de las familias poseen al menos un vehículo, mientras que en el Distrito Federal el porcentaje es de 38 por ciento.

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