Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Las empresas son estadunidenses; se ubican a menos de 18 kilómetros de la ciudad

Termoeléctricas en Mexicali no cumplirán con los requisitos ambientales de EU

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 23 de octubre. Autoridades federales de Estados Unidos sostuvieron que las plantas termoeléctricas que están siendo construidas en la ciudad mexicana de Mexicali no cuentan con los sistemas anticontaminantes adecuados.

La directora regional en California de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Amy Zimpfer, comentó que los generadores que están siendo desarrollados en territorio mexicano por dos empresas estadunidenses no hubieran podido ser construidos en el vecino país porque no cumplen todos los requisitos que marcan las leyes ambientales de Estados Unidos. "Si estas plantas fueran construidas en Estados Unidos las compañías encargadas de los proyectos hubieran tenido que cumplir con requisitos tecnológicos diferentes a los que se manejan en México", comentó Zimpfer a la prensa en San Diego, California.

La funcionaria especificó que la planta termoeléctrica La Rosita, que está construyendo la empresa Intergen, cumple con la mitad de los requerimientos marcados por la EPA.

Zimpfer explicó que su agencia respeta la soberanía del gobierno mexicano y que por tal motivo no puede intervenir para exigir que las compañías que están construyendo las termoeléctricas en Mexicali cumplan con los sistemas anticontaminantes adecuados.

Empresas estadunidenses construyen en el municipio de Mexicali dos plantas termoeléctricas que contemplan una inversión en conjunto de mil 100 millones de dólares, en ambos casos con participación de inversionistas nacionales.

En el más grande de los proyectos, la empresa Intergen construye la planta generadora termoeléctrica La Rosita, ubicada a unos 12 kilómetros al oeste del núcleo urbano de Mexicali, en la cual se cuenta con una inversión total de 750 millones de dólares.

Durante su primera fase de operaciones, a partir de abril del próximo año, La Rosita comenzará a producir 750 megavatios, para posteriormente, en una segunda etapa, aumentar la generación a mil megavatios. Dicha planta trabajará con turbinas alimentadas con gas natural, que será a su vez suministrado mediante el más grande gasoducto construido entre México y Estados Unidos, denominado Gasoducto Bajanorte, actualmente en su etapa final de construcción.

De acuerdo con Intergen, para la construcción de la planta se requirió de la contratación de mil empleados, aunque la expectativa es contar sólo con 40 trabajadores permanentes en la planta. Directivos de la empresa consideran que el monto total de la inversión, unos 200 millones de dólares, representará una derrama económica para el municipio de Mexicali durante la fase de construcción. Las calderas operarán con agua reciclada y, para ello, la empresa invirtió 20 millones de dólares en instalar la infraestructura para tratar aguas negras.

El segundo de los proyectos, propiedad de la empresa Sempra Energy, se denomina Termoeléctrica de Mexicali y requirió de una inversión de 350 millones de dólares. Dicha planta se localiza a 18 kilómetros al oeste del municipio de Mexicali. La capacidad total de producción de la planta de Sempra es de 600 megavatios mediante un proceso similar al de la planta de Intergen, con un sistema de dos turbinas de gas.

La Termoeléctrica de Mexicali quedará lista en julio del próximo año y para su construcción se requirió de la contratación de mil 400 personas, aunque únicamente dará trabajo permanente a 45.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año