Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El público, estudiantes de la carrera de comunicación

Presentaron en la Ibero el video Tlatelolco: las claves de la masacre

DE LA REDACCION

Ayer en la sala Amado Aguirre de la Universidad Iberoamericana se efectuó la presentación del video Tlatelolco: las claves de la masacre, ante una nutrida y entusiasta concurrencia. La proyección del documental, editado por La Jornada y el canalseisdejulio, fue organizada por la sociedad de alumnos, que encabeza Federico Demateo, con el respaldo del Departamento de Comunicación, cuyo director es José Carreño Carlón, presente en el acto.

Mariana Linares Cruz, estudiante de la carrera de comunicación, inició: "Hablar de Tlatelolco, de la matanza de estudianjornada_ibero_1tes, de 1968, es hablar de un capítulo parteaguas en la historia de México, pero también un capítulo cada vez más lejano y difuso. Lo que sucedió es la escena más representativa de un movimiento estudiantil reprimido y un gobierno autoritario sin soluciones.

"A lo largo de 34 años, investigadores, historiadores y, por qué no decirlo, gobernadores, se han dedicado a la tarea de construir, ampliar, modificar y descubrir información sobre los sucesos ocurridos en 1968, y sin embargo no podemos poner punto final a la historia hasta que los responsables asuman los actos y la sociedad pueda elaborar su propio juicio con la verdad en sus manos", agregó.

Después refirió la importancia del documental en general, y de este en particular: "El documental, un género televisivo y cinematográfico, encuentra una veta de oro en México, país donde nada deja de ocurrir, y que resulta ser la mejor herramienta para trasmitir y dejar testimonio de la historia, en este caso la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas. Con la presentación del documental Tlatelolco: las claves de la masacre, resultado de cuatro años de investigación, esperamos entablar una charla que nos permita como estudiantes y mexicanos ampliar la información y conocer el proceso que se ha llevado a cabo en su realización."

Por parte de La Jornada intervino Fabrizio León Diez, quien dijo: "Lo que ustedes van a ver es el primer video de una colección que hemos titulado La Línea Rota, realizada en coproducción con el canalseisdejulio. Tlatelolco: las claves de la masacre, dirigido por Carlos Mendoza, reúne la totalidad de los documentos cinematográficos que se conocen sobre los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968; identifica a jefes militares y de fuerzas especiales que participaron en los hechos y presenta un claro panorama del complot que marcó un hito en la historia de México. Es la continuación de una persistente búsqueda de claves que explican la matanza en la plaza de las Tres Culturas. A 34 años del suceso este trabajo es uno de los más relevantes en su especialidad y con ello queremos contribuir al esclarecimiento de los hechos y al mismo tiempo llevar a las nuevas generaciones estos testimonios fundamentales para entender nuestra historia contemporánea".

Al final de la proyección, los jóvenes universitarios se mostraron interesados por los sucesos del 68 mexicano porque "era un hecho que sólo habían escuchado de voz de sus padres". También cuestionaron de dónde habían salido las imágenes del video, así como el papel de los medios de comunicación masiva en esa época.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año