Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Necesaria, mejor coordinación, plantean en el Consejo Nacional de Seguridad Pública

Los recortes al presupuesto afectan ya la lucha contra el narco: gobernadores

Acuerdo para gestionar ante Hacienda y Congreso ampliación de recursos en 2003: Gertz

RENATO DAVALOS

Los recortes presupuestales dispuestos por el gobierno foxista, que han llevado a una confrontación con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hicieron eco ayer en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues varios mandatarios plantearon a los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad que la merma en el gasto se refleja ya negativamente en la lucha contra el narcotráfico.

gertz_okDurante casi dos horas, el consejo de seguridad se reunió con 17 gobernadores, de filiación priísta, panista y perredista. Al término, el secretario de Seguridad, Alejandro Gertz Manero, informó que se acordó gestionar ante Hacienda y el Congreso la ampliación de recursos en 2003 para mejorar la eficacia en este ámbito.

Varios asistentes a la segunda reunión en el año del consejo, celebrada en el Campo Marte, citaron que se requirió a los secretarios Santiago Creel, de Gobernación; Clemente Vega, de Defensa; Marco Antonio Peyrot, de Marina, y de Seguridad, Gertz, que se integre un Código Penal único en el país.

También pidieron mejorar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico e incrementar el pago diario por recluso para que pase de los 18 pesos que actualmente aporta la Federación a 171 pesos. Además, señalaron que se requieren nuevas reglamentaciones para mejorar el funcionamiento de los consejos estatales de seguridad. El proceso de preliberación de presos continúa muy lento, reprocharon.

En la conferencia de prensa, Gertz Manero refirió que se acordó completar el padrón vehicular, así como los registros policial, de armamento y de estadística delictiva. Se reconoció la necesidad de que sea más eficiente el sistema carcelario. El registro vehicular dispone de 15.5 millones de fichas, y hay 250 mil registros del personal de seguridad, con la meta de 40 mil más en diciembre.

Se admitió, además, la necesidad de contar con las fichas del personal en el país que integra la seguridad privada. Respecto del llamado "triángulo dorado" del narcotráfico, compuesto por Chihuahua, Durango y Sinaloa, Gertz señaló que se requiere la concurrencia de todas las instancias gubernamentales.

A este respecto, el único presente del triángulo, el duranguense Angel Sergio Guerrero Mier, comentó que se planteó la necesidad de que aumente la coordinación entre los tres niveles de gobierno para poder hacer frente al narco.

El primero en abandonar el encuentro fue el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su jefe policiaco, Marcelo Ebrard. El coahuilense Enrique Martínez dijo en entrevista que advirtió a las autoridades que si sólo se atiende a los estados y regiones con alto índice delictivo, se afectará a entidades como Coahuila. "Si no se prevé un blindaje en los que tienen menor índice delincuencial, las mafias se vendrán a nuestros estados. Por eso propusimos un plan integral y nos respondieron afirmativamente", apuntó.

Estuvieron los priístas Enrique Martínez, Angel Sergio Guerrero, René Juárez, Manuel Angel Núñez, Joaquín Hendricks, Manuel Andrade y Miguel Alemán. Los panistas Felipe González, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Ramírez, Sergio Estrada, Antonio Echevarría, Fernando Canales, Eugenio Gil Elorduy y Patricio Patrón, y los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Sánchez Anaya.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año