Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
El índice de egresados, 3.2% por encima del desarrollo económico: estudio

Se requiere crecimiento anual de 4.6% para dotar de empleo a profesionistas

La mayoría de los jóvenes debe laborar en actividades ajenas a su campo de estudio

cu_estudiantes_v6qJOSE GALAN

En los noventa, la oferta de egresados del sistema universitario creció 6.7 por ciento, mientras la economía lo hizo sólo 3.5 por ciento. Es decir, el número de egresados que se insertó en el mercado laboral fue muy inferior al número total de los que salieron del sistema de educación superior del país.

De acuerdo con un estudio realizado por encargo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hay un excedente de oferta de profesionistas de casi 880 mil personas, la mayoría de las cuales debe aceptar trabajos ajenos a su campo de estudio.

El mercado laboral de profesionistas reclamará de la administración federal un crecimiento de por lo menos 4.6 por ciento anual para absorber la totalidad de egresados, ''lo que es poco probable de alcanzar a la luz del pobre desempeño de la economía nacional en los dos primeros años de este sexenio''.

El mercado laboral no sólo registrará excedentes considerables de oferta de egresados en la mayoría de las carreras, sino también una parte muy elevada de los que encuentren empleo se verán obligados a laborar en ocupaciones de mediana y baja calidad, añade el documento.

Frente a este panorama, el documento subraya la necesidad de que las autoridades educativas federales establezcan una vinculación mucho mayor de sus políticas públicas con las estrategias económicas, sobre todo las relacionadas con sectores industrial, agroindustrial y agrícola, así como de atención a la salud y al desarrollo regional.

El estudio fue realizado por la firma Consultoría Internacional Especializada y presentado a puerta cerrada en la pasada 33 asamblea general de la ANUIES, en Mérida, Yucatán.

Con el título Mercado laboral de profesionistas en México. Diagnóstico 1990-2000, el documento -cuya copia tiene La Jornada- sostiene que la transición demográfica, que comenzó su tercera etapa en los setenta, afectó el mercado laboral en los noventa.

Y lo hizo desde dos perspectivas: el crecimiento de la población en edad de recibir educación, y el crecimiento de la población en edades activas que reclaman empleo. Además, el crecimiento natural de la población se vio disminuido en 0.3 por ciento anual a causa de la emigración neta de mexicanos al exterior, de los cuales 120 mil fueron profesionistas tan sólo en esa década.

El número de egresados del nivel superior pasó en los años noventa de 149 mil a 268 mil, incluyendo a los de posgrado, que pasaron de 9 mil 885 a 28 mil 943. Además, la proporción de jóvenes en edad universitaria que accedió al sistema de educación superior pasó de 15 a 20 por ciento.

''Las instituciones públicas siguen siendo la piedra angular del sistema de educación superior -agrega el estudio-, pero en este periodo perdieron una parte de su importancia relativa al pasar de 80 a 70 por ciento de la oferta total de egresados''.

Un rasgo distintivo de la evolución de la oferta de egresados en el periodo de referencia es la mayor participación de mujeres. En 1970 era de 15.5 por ciento; en 1980 de 29.8 por ciento; en 1990 de 40.3 por ciento, y para el año 2000, su participación alcanzó 51.03 por ciento. Sin embargo, pese al crecimiento de los egresados y la mayor participación de las mujeres, la estructura de la oferta de egresados de 1991 y la del 2000 son estadísticamente similares: la concentración en 20 carreras es de más de 80 por ciento.

Lo anterior sugiere que las casi mil instituciones de educación superior repartidas en todo el país, públicas y privadas, formaron, sin acuerdo previo, un conjunto de egresados cuyo perfil de carreras es estadísticamente muy similar en 1991 y en 2000. Así, la oferta de egresados creció a 6.7 por ciento, mientras la economía lo hizo a 3.5 por ciento.

''De este modo, la oferta de egresados se enfrentó a un mercado laboral poco capaz de ofrecer oportunidades de empleo en correspondencia con la formación para quienes salían de las universidades'', agrega el estudio. ''Este desequilibrio tiene efectos importantes en el sistema educativo, al mandar como señal una dificultad estructural para garantizar la inserción en el mundo del trabajo profesional de sus egresados. Con ello, se desdibujan los innegables logros educativos alcanzados".

Para el año 2006 se proyecta estadísticamente un total de egresados de educación superior de entre 345 mil y 382 mil, de los cuales entre 302 mil y 335 mil serán de nivel licenciatura, y entre 42 mil y 47 mil de posgrado, lo que representaría una tasa de crecimiento medio anual de entre 4.3 por ciento y 6.1 por ciento entre 2000 y 2006.

''Las proyecciones indican que la tasa de crecimiento de la creación de puestos para profesionistas mexicanos será notablemente mayor en la presente década que la creación de puestos remunerados tanto en el mediano como en el largo plazos'', advierte. ''A mediano plazo, además, se espera que continúen reduciéndose en términos relativos los puestos de trabajo en ocupaciones profesionales y acrecentándose los no profesionales''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año