Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Anuncia la Ssa carta de diez derechos generales para quienes ejercen esa actividad

Encomia Fox la labor de médicos y admite rezagos en el sector salud

Reconoce el titular del Ejecutivo insuficiencias en el área de especialidades; ofrece promover unidades de tercer nivel El decálogo, indispensable para humanizar la profesión: Frenk Mora

ANGELES CRUZ Y JUAN M. VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada admitió que en materia de salud aún hay "grandes desafíos y rezagos", sobre todo en lo relativo a la atención de especialidades. Dijo que su gobierno tiene un compromiso inquebrantable con la democratización del sector, por lo que a partir del próximo año se empezarán a construir unidades de tercer nivel en la República.

Durante la ceremonia del Día del Médico, el mandatario nuevamente destacó la necesidad del trabajo en equipo para superar los retos y extender a los grupos vulnerables los beneficios del sistema nacional de salud.

En esta tarea, apuntó, los médicos tienen una participación destacada. Su profesión, les dijo a los reunidos en el auditorio del Hospital Juárez de México, es una de las más respetadas, valoradas y queridas por la sociedad.

Momentos después de entregar el reconocimiento al mérito médico al doctor Fernando Ortiz Monasterio, creador de la escuela mexicana de cirugía plástica y reconstructiva, el titular del Ejecutivo federal mencionó que la contribución de los profesionales de la salud es un sólido baluarte para el desarrollo social, humano y para el éxito en el combate a la pobreza.

Señaló que desde el establecimiento de la ciencia médica en el país, estos profesionistas han librado una intensa batalla por dignificar su actividad.

Principios éticos

Sobre el tema, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, mencionó que para avanzar en la calidad de los servicios es indispensable respetar los derechos de pacientes y médicos.

De ahí que la celebración de ayer sirvió de marco para la presentación de la Carta de los derechos generales de los médicos, cuya elaboración estuvo coordinada por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). El documento "hace explícitos los principios básicos sobre los cuales se sustenta la práctica médica".

En sus 10 artículos señala el derecho de galenos a laborar en instalaciones apropiadas y seguras, así como tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional.

Además de ejercer su actividad en forma libre y sin presiones, los doctores tienen la prerrogativa de abstenerse de garantizar resultados en la atención médica, recibir trato respetuoso de los pacientes y sus familiares, asífrenk_monasterio_fox 1 como del personal relacionado con su trabajo profesional.

La carta también señala el derecho a tener acceso a educación médica continua, investigación y docencia; a ser considerados en igualdad de oportunidades para su desarrollo, y a tener libertad para asociarse con el fin de promover sus intereses profesionales.

También establece la potestad para salvaguardar su prestigio, lo cual significa que la información sobre el curso de una probable controversia se trate con privacidad y, en todo caso, que no se presuma la comisión de ilícitos públicamente hasta en tanto no se resuelva legalmente el asunto en cuestión.

Finalmente, tienen derecho a percibir remuneración por los servicios prestados.

En el auditorio principal del Hospital Juárez de México, Fox Quesada subrayó la importancia de que ''todo mundo'' conozca el decálogo, igual que los códigos de conducta y de bioética para el personal de salud, que recientemente han sido aprobados por consenso en la comunidad médica. Señaló que la carta de los derechos de los médicos es complemento del documento que en diciembre de 2001 se dio a conocer con los derechos de los pacientes.

Para el secretario de Salud, con estas publicaciones, junto con la formulación de mejores políticas públicas y la innovación tecnológica que permiten una práctica médica más efectiva, empezó la recuperación del principio humanístico inherente a la relación entre médicos y pacientes.

Dijo que en el mundo actual los doctores han sido, son y serán protagonistas de los logros presentes y futuros en la salud y el bienestar de los mexicanos.

Reconocimiento al mérito médico

El doctor Fernando Ortiz Monasterio recibió ayer el premio por su larga trayectoria profesional en el campo de la cirugía plástica y reconstructiva. Destaca su labor iniciada en los cincuenta en las áreas rurales para atender a pacientes con problemas congénitos. La unidad móvil que utilizaba en ese entonces fue el origen del actual Programa Nacional de Cirugía Extramuros de la Secretaría de Salud (Ssa), comentó Mercedes Juan, secretaria ejecutiva del Consejo de Salubridad General.

Al dar lectura al currículo del galardonado, la funcionaria señaló que estando en el Hospital General de México, Ortiz Monasterio instituyó la primera residencia hospitalaria de tiempo completo en el país. Sus principales líneas de trabajo han sido el tratamiento de las quemaduras, la corrección del labio y paladar hendidos, cirugía de mano y craneofacial. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, y es profesor emérito de la UNAM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año