Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Proyecto del blanquiazul

Proponen abrir reclusorios a la inversión privada

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF, Ernesto Herrera, planteó al gobierno local abrir los reclusorios de esta capital a la inversión privada, para lo cual existen ya empresas estadunidenses interesadas.

Adelantó que presentará una iniciativa de ley para que se concesione a los empresarios no sólo la custodia interna sino también los comedores, cocina, lavanderías y áreas culturales y deportivas, lo que ayudará a la administración local a reducir hasta en 40 por ciento el costo de mantenimiento de los presos en los reclusorios.

El diputado panista aclaró que la iniciativa privada no tendría a su cargo toda la administración de los reclusorios, sino únicamente la operación de algunas áreas y servicios, como son: dar empleo a los internos, y fomentar actividades culturales y deportivas. "Esto contribuiría a disminuir la corrupción en los centros de readaptación, la cual -se dice- deja ganancias millonarias".

Agregó que el gobierno capitalino sería el responsable de elaborar los programas de readaptación social.

Herrera Tovar dijo que el gobierno de la ciudad destina en promedio 150 pesos diarios a la manutención de un recluso, y agregó que se han tenido pláticas con algunas empresas privadas que están dispuestas a invertir. Explicó que la ganancia para las empresas sería la concesión. Es decir, "a los internos les pagan por su trabajo y obtienen dinero para la manutención de su familia, mientras que las empresas ganan al tener a su cargo los servicios de lavandería, cocina, comedor, etcétera".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año