Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Tras ser destituido, de inmediato se le designó como líder del PAN en la demarcación

Investiga la Contraloría a panista que fue titular de Obras en Benito Juárez

Gerardo Cantú adjudicó trabajos en la Alberca Olímpica sin la licitación respectiva

BERTHA TERESA RAMIREZ

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal investiga a Gerardo Cantú Villarreal, quien se desempeñó como director de Obras de la delegación Benito Juárez hasta el pasado 15 de octubre, dado que el ex funcionario no justificó por qué llevó a cabo la adjudicación directa de obras en la Alberca Olímpica, en lugar de abrir un proceso de licitación.

Extraoficialmente se informó que no había justificación legal para que Cantú Villarreal otorgara las obras en esas instalaciones deportivas en forma directa; empero, será a fines de este mes cuando la dependencia dé a conocer los resultados de la investigación y aplique las sanciones correspondientes, en caso de que así corresponda.

La investigación que la contraloría delegacional lleva a cabo a Cantú Villarreal fue revelada a La Jornada por miembros del PAN en la demarcación, quienes se dirigieron a este diario para exponer su indignación por lo que llamaron "la doble moral" con la que se conduce el Comité Directivo Regional en el DF.

Luego de confirmar la denuncia en la Contraloría General del Gobierno del DF, integrantes de ese partido -quienes pidieron no ser identificados, por temor a que se les aplique la norma interna que establece que "la ropa sucia se lava en casa", e incumplirla podría significar su expulsión del PAN- dijeron en entrevista que hace dos semanas, "con el argumento de que había ingobernabilidad en el PAN en Benito Juárez, el comité estatal, que encabeza José Luis Luege, destituyó a la dirigente Rosa María del Val e impuso a Gerardo Cantú, quien se convirtió en líder del blanquiazul en la demarcación sólo un día después de haber renunciado a su cargo como director de Obras".

Indicaron que la destitución de Del Val constituyó una arbitrariedad, ya que ella había realizado un trabajo político que consolidó al panismo en la delegación; "sin embargo, de seguir con la misma dirigencia, el grupo de Luege y José Espina no podía colocar a sus candidatos a diputados locales y a la jefatura delegacional".

La remoción de Rosa María del Val en la demarcación con más seguidores del PAN, se da en el contexto de la competencia interna por las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales. Los entrevistados señalaron que José Espina, actual delegado de Benito Juárez, quien aspira a una candidatura a diputado local, es promovido por Luege Tamargo para convertirse en el coordinador de la fracción en la Asamblea Legislativa. Empero, ya existe una confrontación con otro grupo que estaría respaldado por el Comité Ejecutivo Nacional y que apoyaría a Margarita Zavala, esposa del diputado federal Felipe Calderón, para ocupar dicha coordinación.

Entre otros nombres de candidatos a diputados locales, se menciona a Martha Limón, funcionaria del Comité Directivo Regional, quien es impulsada también por Luege Tamargo, y Margarita Saldaña, actualmente jefa delegacional de Azcapotzalco. Como aspirante a jefe delegacional en Benito Juárez se menciona también a Federico Doring, aunque este diputado local no contaría con el apoyo del Comité Directivo Regional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año