Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

No se pretende cambiar a la policía, sino hacerla más eficiente, dice Bernard Kerik

Cero tolerancia cuida garantías: asesor

Pese a las diferencias culturales, existen similitudes, señala Recomienda mejorar salarios

SUSANA GONZALEZ G.

Las propuestas basadas en el programa Cero tolerancia, que el despacho del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, entregará al Gobierno del Distrito Federal, tomarán en cuenta los derechos humanos de los habitantes de la ciudad de México y sus objetivos serán lograr "una policía más eficiente", lo que no implica que sea "más violenta o totalitaria", aseguró Bernard Kerik, ex comisionado de la policía de Nueva York.

"Hemos escuchado las críticas, principalmente de los medios y grupos de derechos humanos. Las garantías individuales serán consideradas a toda costa, en el sentido de que la gente no deberá temer salir de sus casas, que les roben el coche o que al llevar a sus hijos a la escuela tengan temor de que los secuestren o ellos mismos sean víctimas de un secuestro exprés", mencionó Kerik durante una conferencia de prensa, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde fue presentado junto con Maureen Casey, gerente del programa Cero tolerancia, por Marcelo Ebrard, titular de la dependencia.

Según Kerik, a los policías debe enviárseles un mensaje claro para advertirles que "no se tolerará la tortura, ni ninguna clase de abuso hacia el pueblo". Por su parte, Marcelo Ebrard -quien intervino prácticamente en cada respuesta que el enviado de Giuliani dio a las apenas siete preguntas que se permitieron plantearle-, subrayó que los derechos de la víctima han sido subestimados siempre, por lo que debe pensarse en su defensa y protección.

El secretario remarcó que no se pretende poner en marcha un programa que implique violaciones a las garantías individuales: "ese no es el propósito. Ni lo vamos a hacer, independientemente de lo que sucedió en Nueva York, primero porque la ley mexicana es muy clara sobre los derechos humanos y, segundo, porque no creemos en eso; no pienso que violando derechos mejoremos la seguridad. Tercero, queremos establecer la confianza de la policía en la comunidad, hacerla más eficiente, lo que no quiere decir que sea más brutal, sino que esté mejor organizada, capacitada y equipada".

En el mismo sentido, Kerik dijo quecasey_ebrard_ok pese a las diferencias culturales entre el Distrito Federal y la ciudad de Nueva York, existen similitudes e insistió en que no se pretende cambiar a la policía capitalina, sino hacerla más eficiente y fortalecerla mediante la confianza que se establezca con la comunidad. Reconoció que la policía preventiva del DF no tiene las mismas atribuciones que la neoyorquina, porque carece de facultades de investigación, pero recomendó que la SSP mantenga "comunicación" con la Policía Judicial de la PGJDF para trabajar en conjunto contra la delincuencia.

El ex comisionado policiaco admitió también las diferencias de salario que existen entre los uniformados de la SSP con relación a sus homólogos estadunidenses, así como los problemas de corrupción que prevalecen. Al respecto, se manifestó porque mejoren las percepciones e incentivos de los policías del DF para que mejoren en su trabajo. Sobre la corrupción, dijo que no debe ser tolerada, pero que debe buscarse la raíz del problema.

Categórico, Ebrard puntualizó en la mayoría de las respuestas de Kerik que no se pretende implantar el mismo programa que en Nueva York, ni que el despacho de Giuliani se haga cargo de la seguridad de la ciudad al señalar: "el responsable soy yo, como secretario". Si se contrató a Giuliani, insistió, es para recibir recomendaciones y rechazó que la consultoría neoyorquina pueda imponer alguna condición a las autoridades capitalinas para garantizar el éxito de sus propuestas, como tampoco podrán hacerlo los empresarios que pagarán la consultoría.

Custodiados por más de diez policías uniformados y vestidos de civil, Kerik y Casey permanecieron únicamente dos días en esta ciudad, pues ayer por la tarde partieron hacia Nueva York, luego de entrevistarse con altos mandos de la SSP y la Policía Judicial, recibir información sobre el marco legal del DF y estadísticas delictivas, al tiempo que realizaron recorridos en helicóptero sobre Tepito, La Merced, Centro Histórico, Polanco y colonias de las delegaciones Iztapalapa, Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero, informó Ebrard. Con la información que recibieron comenzarán a elaborar las propuestas para el GDF y en noviembre se espera la llegada de Giuliani.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año