Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Medio Ambiente

La contaminación rebasa la norma casi todo el año

LAURA GOMEZ FLORES

El crecimiento de la flota vehicular y la congestión de las vialidades primarias han provocado que se rebase la norma de protección a la salud en 88 por ciento de los días del año, en lo que corresponde a los niveles de ozono y partículas suspendidas (PM10), lo cual afecta en forma aguda a niños y a personas de la tercera edad, informó la Secretaría del Medio Ambiente.

En un estudio denominado Del nudo a la red, problemas de movilidad en la ciudad de México y soluciones integrales, la dependencia menciona que la exposición a la contaminación del aire está relacionada con serios transtornos a la salud, como enfermedades respiratorias crónicas y agudas, cardiacas, ataques de asma, muertes prematuras y disminución de la capacidad respiratoria.

Sin embargo, existe un rezago respecto de la evaluación de los efectos a largo plazo de la exposición a la contaminación, así como de estudios válidos para la zona metropolitana del valle de México, señaló.

La dependencia explicó que, de acuerdo con el inventario de emisiones, del total de vehículos que transitan por la ciudad, estimados en 3 millones, uno por ciento utiliza gas LP, 5 por ciento diesel y 94 por ciento gasolina, y la mitad de éstos son automotores modelos 1990 y anteriores, carecen de tecnología ambiental y aportan 68 por ciento de las emisiones totales de contaminantes.

A ello se suma la expansión de la mancha urbana, que impacta en el incremento del kilometraje recorrido por viaje, y la saturación creciente de la red vial, que obliga a incrementar el tiempo de operación de los motores en condiciones ineficientes y bajas velocidades de circulación.

Señala que para satisfacer la demanda de energía de esa flota inmensa, con viajes largos y velocidades lentas, se requieren de 4.5 millones de litros de diesel, 18 millones de litros de gasolina y 700 mil litros de gas licuado de petróleo diariamente, con la consecuente emisión de contaminantes a la atmósfera, que afectan de manera grave la salud de los capitalinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año