Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Las designaciones fueron una imposición, afirman militantes del tricolor

Sustituirán en Chalco al candidato a la alcaldía elegido por la dirección priísta

Cierra el PAN el registro de aspirantes; el obispo de Ecatepec niega influir en el PRI

RENE RAMON, JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Priístas de Valle de Chalco, estado de México, sostuvieron que las designaciones de los candidatos a alcaldes con miras a las elecciones del próximo 9 de marzo fueron resultado de la "imposición de la dirigencia". En una sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal realizada este miércoles, determinaron por mayoría de votos convocar a una elección para designar a su abanderado. Por su parte, la delegación del PAN en la entidad cerró su registro de aspirantes a presidentes municipales y diputados locales, y el PRI hizo lo propio en cuanto a sus precandidatos a ocupar un escaño en el Congreso mexiquense.

Miembros del PRI, vecinos de Valle de Chalco, argumentaron que la designación de candidatos no se realizó conforme a los artículos 181 y 182 de sus estatutos, los cuales indican que debió hacerse mediante una convención de delegados o elecciones directas, "pero nunca por una encuesta como la que realizó (la empresa) Consulta Mitofsky". Anunciaron que el próximo viernes decidirán la fecha para elegir al sustituto de su actual postulado, Salvador Castañeda, si bien no especificaron si las votaciones serían abiertas a la militancia o a toda la población.

Simpatizantes del precandidato triunfador en San Vicente Chicoloapan, Mauricio Carrillo, acusaron al líder moral de la CNC en la demarcación, Matías Ramírez, de iniciar negociaciones con el PRD, pues no resultó designado alguien de su grupo. Ramírez aceptó conceder una entrevista, pero no llegó a la cita.

En Nezahualcóyotl, el regidor Ricardo Pérez García, presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que sus correligionarios repudian que el diputado local independiente Antonio Cabello sea quien contienda por la alianza que el instituto consolidó con el PRI, "porque no tiene convicción ni ética política".

Mientras, Héctor Pablo Morales renunció a su militancia panista y al cargo de secretario del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, para ser candidato a alcalde por la fórmula PRI-PVEM.

Niega Onésimo Cepeda estar involucrado en elección de candidato

Por su parte, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, aseguró que no participó en la designación de Eruviel Avila como candidato del tricolor a la presidencia municipal. "Lo conozco pero no influí ni intervine en esa elección, absolutamente, como no he influido en la elección del PAN, a pesar de que he hablado con los del blanquiazul, o en la del Partido de la Revolución Democrática. Saquen a quien saquen como abanderado me da igual", afirmó en rueda de prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año