Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Eligió la FIL como marco propicio para el rencuentro

García Márquez reaparecerá públicamente en Guadalajara

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La primera aparición pública de Gabriel García Márquez luego del lanzamiento mundial del primer tomo de su libro de memorias Vivir para contarla, tendrá como escenario la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se desarrollará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

El Nobel colombiano ha elegido ese marco para entrar en contacto personal con la prensa y parte de sus incontables lectores. Es significativa la presencia del autor de Cien años de soledad en la FIL, que este año tiene a Cuba -país con el que Gabo mantiene una estrecha relación- como invitado de honor.

La capital jalisciense se encuentra prácticamente lista para recibir a la mayor delegación artístico-cultural que jamás haya salido de la isla, integrada por más de 300 escritores, académicos, músicos, bailarines, actores y pintores. Hasta ahora el único motivo de inquietud entre los equipos organizadores de la FIL -tanto cubanos como tapatíos- es la lentitud con que la embajada mexicana en La Habana está entregando las visas a los integrantes de la delegación cubana que asistirá a Guadalajara. Por ahora se descarta la existencia de razones políticas en la morosidad de los trámites y más bien se atribuye a contingencias administrativas ocasionadas por el reciente relevo de Ricardo Pascoe en la representación diplomática mexicana.

Actividades académicas

Entre el programa cultural preparado por Cuba para la FIL está una exposición de arte cubano contemporáneo, una de fotografía, también contemporánea, así como homenajes a Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz, Alejo Carpentier, Roberto Fernández Retamar, José Martí, José Lezama Lima y Eliseo Diego. Además, se llevarán a cabo mesas redondas sobre los siguientes temas: ''Cine, drama y literatura en Cuba", ''Narrativa cubana contemporánea", ''Voces femeninas de la literatura cubana", ''Poesía cubana contemporánea", ''La emigración en la literatura cubana", ''Identidad y literatura" y ''Creación literaria y lectura en Cuba".

Dentro del programa académico se efectuará el decimosexto Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, el sexto Seminario Internacional Comunicación y Sociedad, el segundo Encuentro Internacional sobre Lectura y Desarrollo, el cuarto Encuentro de Género, el sexto Coloquio de Historia, el decimotercer Coloquio Comunicación, deporte y sociedad y el séptimo Panel de Negocios Internacionales con el tema ''Perspectivas de las relaciones comerciales México-Cuba". En estas actividades participarán académicos cubanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año