Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Exige Robles a Núñez Soto dejar de usar recursos públicos en favor de candidatos oficiales

Denuncia PRD desvío de fondos en Hidalgo

Sedeso suspenderá obras en la entidad para no influir en la elección de presidentes municipales

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 23 de octubre. El último día de este mes se suspenderán las obras que promueve en la entidad la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de tal forma que no influyan en la decisión de los electores, quienes el próximo 10 de noviembre votarán para la renovación de los 84 ayuntamientos hidalguenses, informó la Comisión Nacional para la Transparencia y el Combate a la Corrupción.

Mientras tanto, la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, envió al gobernador de la entidad, Manuel Angel Núñez Soto, una carta en la cual le exige que "se abstenga" de utilizar "los recursos públicos para favorecer a los candidatos oficiales"; asimismo, la dirigente perredista sostuvo que el mandatario promueve "en días hábiles" el voto en favor del PRI, en violación al "pacto de civilidad" que firmaron recientemente los partidos políticos.

Rafael Domínguez, director de la Comisión Nacional para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, y Miguel Guerra, subdirector de participación social de la Sedeso, anunciaron en conferencia de prensa que cinco días antes de las votaciones se guardará el parque vehicular de la dependencia y se cerrarán las 39 bodegas donde se almacenan láminas galvanizadas para el Programa de Mejoramiento de Vivienda, material que recibirán más 6 mil 500 familias beneficiarias del proyecto, a partir del 15 de noviembre entrante.

Por otra parte, en su segundo día de gira por Hidalgo para apoyar a los candidatos perredistas a alcaldes, en especial a los 23 abanderados cuyo registro rechazó el Instituto Estatal Electoral (IEE) -decisión que se apelará-, Robles Berlanga aseguró que este martes escuchó en "algunas" estaciones de radio locales declaraciones de Núñez Soto "apoyando a su partido".

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal dijo en conferencia de prensa que, en una misiva, exigió al mandatario local se abstenga de hacer proselitismo "en los horarios que corresponden a su labor de gobernador", y le advirtió que el PRD dará seguimiento a denuncias emitidas en diversos municipios en cuanto a supuesto uso de recursos públicos y compra del voto, prácticas que imputó a funcionarios estatales, "algunos de ellos aparentemente con pretensiones futuras".

Robles comentó: "lo que pasa en Hidalgo ni siquiera lo vimos en Guerrero", donde el pasado día 6 se celebraron elecciones.

Por su parte, el presidente del IEE, José Luis Lima, reiteró que el PRD viola el artículo 147 de la ley electoral, al no haber presentado completa la documentación que avalaría a sus planillas, y sin embargo presentarse ante la ciudadanía con candidatos "no oficiales".

En respuesta, Rosario Robles dijo que el sol azteca "no viola la ley", le asiste la razón y "está de nuestro lado la Constitución", por lo que previó que 48 horas antes de los comicios, el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación "resolverá en nuestro favor".

En tanto, vecinos de la comunidad Santa Ana, municipio de Tula, retuvieron a un agente de Seguridad Pública estatal, luego de que se enfrentaron con personas que pretendieron pintar en bardas de edificios públicos leyendas en apoyo de la candidata del PRI, Rosalía Mesa.

Aparte, Federico Hernández, representante del tricolor ante el Consejo General del IEE, afirmó que brigadas del PAN y personal del ayuntamiento de Pachuca repartieron dinero en el fraccionamiento Juan C. Doria, para promover a Alejandro Sánchez, candidato de Acción Nacional a la alcaldía capitalina.

Fallece asesor de Núñez

Hugo Cano, integrante del cuerpo de asesores del gobierno del estado, murió esta mañana en un accidente automovilístico, cuando circulaba sobre la carretera federal México-Laredo, a la altura del municipio El Arenal, a 20 kilómetros de esta capital. Según el Cuerpo de Bomberos de Pachuca, Cano viajaba a bordo de un Corvette color negro, placas HJS 6605, y chocó contra un Chevrolet Rambler, placas HM0751, propiedad del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia estatal. En el percance resultó herido Raúl Amador, chofer del Rambler; al momento no se ha determinado cuál de los dos conductores propició el percance.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año