Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El movimiento inició hace nueve meses

La huelga de transportistas de Papantla es legal: JFCA

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 23 de octubre. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legal la huelga que ha mantenido durante nueve meses el Sindicato de Trabajadores de Autotransportes Papantla Fidel Velázquez, para exigir incrementos de salarios y en prestaciones, así como compensación a las violaciones del contrato colectivo de trabajo.

Por su parte, la agrupación pidió a la empresa que se desista de las causas penales que mantienen presos a 22 de sus integrantes, dieron a conocer Benjamín Reyes, José Cruz y Sofío Martínez, integrantes de la comisión de prensa del sindicato.

Los sindicalistas indicaron que el 2 de octubre la sala 3 bis de la JFCA emitió su resolución a favor del organismo gremial, con lo cual "probamos que nuestra lucha no ha sido en vano y que mantiene legalmente todos los elementos de un movimiento democrático".

Agregaron que se les ha "reprimido mediante el encarcelamiento de 22 compañeros. El Sindicato Fidel Velázquez está dispuesto a la negociación, siempre y cuando la empresa deje de hostigar a los trabajadores y muestre claros deseos de negociar, retirando todas las demandas que ilegítimamente interpuso ante autoridades ministeriales y judiciales".

Señalaron que su organización está dispuesta a llegar a un arreglo conciliatorio con la empresa, mas le pidió que antes solicite a sus apoderados el desistimiento de las causas penales 35/2002, 306/2002 y 79/2002. Asimismo, le exigió el pago de salarios caídos desde el 1Ɔ de enero anterior hasta que finalice el conflicto laboral, comisiones del 15 por ciento de lo cobrado en pasaje por choferes de rutas foráneas y de 19 por ciento a quienes cubran rutas urbanas.

De la misma forma, demandaron que se retiren los autobuses "que andan circulando ilegítimamente en la zona de Poza Rica y Papantla, que fueron sustraídos del movimiento de huelga".

Los voceros del sindicato anunciaron que hoy expondrán ante la organización internacional Periodistas contra la Corrupción, con sede en Caracas, Venezuela, "los ilícitos de los que somos objeto por parte de las autoridades ministeriales, judiciales y de tránsito, a fin de que abran el expediente sobre nuestro caso".

Los trabajadores fueron desalojados el 10 de julio anterior de la central camionera de Poza Rica, donde hacían guardia como parte de su movimiento de huelga, que iniciaron el primer día de este año.

Durante el operativo de desalojo, en el que participaron elementos de Seguridad Pública estatal, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal 21 choferes, a quienes se acusó de portar armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año