Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Los agentes están acusados de torturar y dar muerte a un albañil por "escandalizar" en vía pública

Pide el Congreso de Yucatán castigo contra 5 policías homicidas

Tiene que acabar la impunidad, dice la titular de la Comisión de Derechos Humanos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 23 de octubre. La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local demandó que se aplique la ley contra cinco agentes policiacos del municipio de Kanasín, quienes torturaron y dieron muerte a Samuel Cristino Miz Leey, un albañil que presuntamente escandalizaba en la vía pública.

A petición de Elsy Beatriz May Chan, esposa de la víctima, la legisladora panista Beatriz Zavala Peniche, titular de la Comisión Derechos Humanos del Poder Legislativo, convocó a sesión donde los diputados exigieron "todo el peso de la ley" para los ahora ex policías.

May Chan interpuso además una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán por el crimen de su esposo. La institución recibió la denuncia y prometió investigar el caso.

El 8 de octubre fue hallado sin vida Samuel Cristino en su domicilio, quien presentaba huellas de tortura y golpes contusos. Testigos dijeron que los agentes Filiberto Palomo Uc, Eddier Arbey Molina, Hugo Jiménez de la Cruz, José Adalberto Dorantes May y Francisco Argel Bojórquez Puga golpearon a Miz Leey hasta darle muerte. Después los policías llevaron el cadáver al domicilio de la víctima y lo depositaron en un camastro. Los vecinos, que se dieron cuenta de la presencia de los agentes, procedieron a denunciarlos cuando se enteraron del crimen.

La Procuraduría de Justicia del estado intervino y arraigó a los cinco efectivos en un hotel de Mérida.

La viuda manifestó ante el Congreso local que los agentes detuvieron a Samuel Cristino cuando, supuestamente en estado de ebriedad, escandalizaba en plena calle. Miz Leey trabajaba de albañil y, de "vez en cuando", ingería bebidas alcohólicas, dijo la viuda.

La diputada Zavala Peniche señaló que la impunidad tiene que acabarse en Yucatán, sobre todo con la actuación de los policíasbasura2 prepotentes. Aclaró que el caso de Cristino Miz Leey es un claro ejemplo de violación a los derechos humanos, una práctica que debe erradicarse por completo.

Las cuentas claras de Patrón

Por su parte, el gobernador Patricio Patrón Laviada se reunió la noche del martes con dirigentes estatales de partidos políticos, para disipar dudas sobre la distribución de apoyos y recursos económicos federales a los damnificados del huracán Isidore.

El acto fue sin presencia de los medios informativos, pero el diálogo se desarrolló de manera cordial, sin reclamos y con "buena aceptación" de los siete líderes asistentes de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Partido Yucateco y Partido Alianza de Yucatán. Sólo faltó el representante de Convergencia por la Democracia.

La mañana de ayer, Patrón Laviada manifestó a una cadena de radio estatal que su administración dio un "paso importantísimo de apertura, pluralidad y disposición", al reunir en una mesa de diálogo a los presidentes de los partidos políticos de Yucatán.

Dijo que ya había hecho pública su intención de llevar a cabo dicho acto, sobre todo cuando empezó a darse "cierta desinformación" en la manera en que su administración encaró la emergencia provocada por el paso del meteoro.

A su vez, los dirigentes de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, Alfredo Rodríguez Pacheco y Roberto Pinzón Alvarez, respectivamente, explicaron que acordaron con el mandatario un informe "puntual" sobre los millonarios recursos que envíe la administración federal para la reconstrucción de Yucatán.

-Todo se desarrolló de manera cordial y con buen diálogo -indicó el priísta

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año