Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Bush aprueba el mayor presupuesto militar en 20 años

Estados Unidos tiene los medios para "combatir a cualquier enemigo", advirtió este miércoles el presidente George W. Bush al firmar en la Casa Blanca el presupuesto para la Defensa de 2003, el único apartado de la ley de finanzas que el Congreso votó antes de suspender sus labores en vista de las elecciones legislativas a realizarse el próximo 5 de noviembre.

El presupuesto de 335 mil 400 millones de dólares, un aumento de casi 13 por ciento con relación al del año anterior y el mayor desde la presidencia de Ronald Reagan hace 20 años, "muestra que Estados Unidos está determinado y resuelto a defender no solamente nuestra libertad, sino también la libertad del mundo; que estamos determinados y resueltos a responder al llamado de la historia", advirtió el mandatario republicano.

"Hemos pedido a nuestro ejército que se prepare para una guerra contra Irak, si es necesario", aprovechó para recordar Bush. Añadió que "la ley que firmo hoy señala claramente, tanto a nuestros enemigos como a nuestros aliados, que no tenemos límite en el tiempo para defender nuestra libertad".

En tanto, el Departamento de Estado desmintió que Estados Unidos haya presentado una lista de condiciones para mejorar las relaciones entre Washington y Berlín. "Es ciencia ficción", indicó un funcionario al comentar la versión del Frankfurter Allgemeine Zeitung. El diario alemán sostuvo que entre las exigencias estaba permitir que el conficto con Irak encabece la agenda de la cumbre de la OTAN en Praga, y que Berlín impulse la candidatura de Turquía para entrar en la Unión Europea.

También Washington esperaría que Berlín asuma un mayor protagonismo en misiones en los Balcanes, para que las tropas estadunidenses allí estacionadas puedan ser utilizadas en otras operaciones.

El portavoz de la cancillería alemana, Walter Lindner, negó que su ministerio hubiera recibido una lista de demandas. Las relaciones bilaterales que Washington afirmó que "envenenó" Alemania se enfriaron luego que este país dijo que no participará en una guerra contra Irak.

AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año