Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Los organizadores prevén reunir a decenas de miles de personas este fin de semana

Realizarán multitudinaria marcha en Washington para decir no a la guerra

Más movilizaciones en favor de la paz se llevarán a cabo en diversas ciudades del mundo

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 23 de octubre. Decenas de miles de personas de todas partes del país se congregarán en Washington este fin de semana en lo que los organizadores llaman la movilización más grande contra una guerra desde los tiempos de Vietnam.
mdf38879
Construyendo esta movilización sobre cientos de manifestaciones y acciones locales en toda la nación durante las semanas recientes, los organizadores de la protesta informaron que esperan demostrar la amplia oposición a una guerra contra Irak. El reverendo Jesse Jackson, el ex procurador general Ramsey Clark y el obispo católico Thomas Gumbleton se encuentran entre los oradores programados para el acto.

"Hay grupos que viajarán a Washington de los 50 estados", explicó Sara Sloan, la coordinadora de juventud y estudiantes de Answer (Actúa Ahora para Detener la Guerra y Acabar con el Racismo), coalición que ha convocado a la protesta nacional. "No iremos para tocar los tambores de guerra", dijo Mahdi Bray, líder de la Sociedad de Libertad Musulmano-Americana.

"El 26 de octubre estaremos de forma masiva tocando los tambores de la paz", añadió Bray.

La manifestación en Washington coincidirá con marchas el mismo día en San Francisco, Londres, Tokio y otras partes del mundo, en lo que podría ser la movilización por la paz en la que participarán cientos de miles de personas en total.

En conferencia de prensa esta semana, un líder de los opositores a la guerra indicó que la fuerza real de este movimiento se encuentra fuera de la capital estadunidense, y se expresa en decenas de acciones por todas partes del país.

Aunque las encuestas continúan demostrando un amplio apoyo a la acción militar contra Irak y el Congreso ofreció un abrumador apoyo a los deseos del gobierno de George W. Bush de emplear todos los medios para lograr un "cambio de régimen" en Bagdad, hay indicios de un creciente movimiento opositor a nivel local que rechaza, o por lo menos cuestiona, una guerra contra Irak.

Este mes la revista The Nation reportó que por lo menos 300 actos por la paz se realizan cada semana en diferentes lugares, y otro cálculo del Instituto para Estudios de Política documentó 250 actos separados en universidades, iglesias y centros comunitarios en todas partes de Estados Unidos. Los concejos municipales de San Francisco, Seattle, Kalamazoo (Michigan) y Carroboro (Carolina del Norte) han aprobado resoluciones que expresan su oposición a una guerra contra Irak.

En Texas, estado natal del presidente George W. Bush, el estudiantado de la Universidad de Texas -la más grande del país- aprobó una resolución contra la guerra. La federación sindical del estado de Washington también se ha declarado contra la guerra, así como la mayoría de las principales organizaciones religiosas del país.

En diversas partes del país Bush se ha encontrado con pequeños grupos de manifestantes, y en casi cada escala de sus giras es saludado por activistas que realizan varios tipos de protesta.

Esta semana, cuando saludaba a sus simpatizantes en Bangor, Maine, varios activistas desenrollaron pequeña mantas en las que se leía "no a la guerra", antes de ser expulsados por la policía.

Diversos grupos han organizado manifestaciones en lugares como Portland, Oregon, y Cincinnati, Ohio, para coincidir con visitas de Bush a estas ciudades. "No sangre por petróleo", corearon manifestantes detenidos después de irrumpir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU esta semana.

La manifestación nacional de este fin de semana será encabezada por veteranos de guerra estadunidenses, acompañados por líderes árabe-estadunidenses y algunos dirigentes sindicales locales que se han pronunciado en contra de otra guerra más. "Nuestro lema del próximo 26 de octubre será que sólo el pueblo puede detener la guerra", señaló Brian Becker, uno de los organizadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año