Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Pormenores del programa que llevará el país invitado al encuentro de Guadalajara

Cuba ofrecerá una auténtica descarga cultural en la FIL

Exhibirá la mayor muestra de la creación artística de la isla que haya salido a extranjero

Cintio Vitier recibirá el premio Juan Rulfo y Eusebio Leal el ARPA al mérito arquitectónico

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 23 de octubre. Cuba llevará una auténtica descarga cultural a Guadalajara, el mes próximo, cuando se presente como país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) con la más amplia y diversa muestra de la creación artística de la isla que haya salido al extranjero.

El menú es inagotable y combina las figuras más clásicas con los jóvenes de corto historial, reúne la plataforma conocida de la creación cubana de las recientes décadas con novísimo arte experimental.

El programa literario de la FIL arrancará el sábado 30 de noviembre con la entrega del Premio Juan Rulfo al poeta, ensayista e investigador Cintio Vitier, quien además será invitado en el foro Encuentro mil jóvenes con... y contertulio de mesas y presentaciones.

Habrá Encuentro juvenil también con el cantautor Silvio Rodríguez; el poeta y presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar; el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el virtuoso y director de orquesta Leo Brouwer. El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibirá el jueves 5 de diciembre el premio ARPA-FIL al mérito arquitectónico.

En El placer de la lectura, una serie de charlas sobre la experiencia del escritor-lector, participarán la poetisa e investigadora Nancy Morejón; el cuentista Senel Paz, autor de la historia original de la cinta Fresa y chocolate; el ensayista y narrador Lisandro Otero, y el estudioso de la antropología caribeña Miguel Barnet, entre otros.

Libro de Fidel Castro Díaz-Balart

La nómina de homenajes es un compendio de la creación intelectual cubana en el pasado siglo y medio: José Martí, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz y Fernández Retamar, el único vivo.

La rememoración de esas figuras cobijará una batería de presentaciones: Obra poética de Guilléncuba-marea e Iconografía de Nicolás Guillén; Obra poética de Loynaz; El siglo de las luces, de Carpentier; dos tomos de las Obras y Concierto para la mano izquierda de Fernández Retamar; Poesía completa de Martí; Paradiso, de Lezama Lima y Obra poética, de Eliseo Diego.

Habrá revisiones de cine, drama y literatura en Cuba (los dramaturgos Abelardo Estorino y Antón Arrufat, el cineasta Reinaldo González, el novelista Abilio Estevez, entre otros); de narrativa cubana contemporánea (el novelista Daniel Chavarría y el narrador Eduardo Heras); de las voces femeninas de las letras cubanas (Luisa Campuzano, Margarita Mateo, Nara Araujo, Mayra Montero, Sonia Rivera, Adelaida de Juan); de poesía cubana contemporánea (Carilda Oliver, Jorge Luis Arcos), y de la emigración en la literatura cubana (José Kozer, Carlos Espinosa, Nelson Valdés, Pedro Pérez Sarduy).

Entre los múltiples lanzamientos estarán Ciencia, innovación y futuro y Cuba: amanecer del tercer milenio, de Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del presidente Fidel Castro; un paquete de títulos de Cintio Vitier; Los niños se despiden, de Pablo Armando Fernández; Manos de obra, de Sigfredo Ariel, Premio Nicolás Guillén de Poesía 2002, y los premios de narrativa Alejo Carpentier de este año: Dorado mundo, de Francisco López Sacha; Paradiso: la aventura mítica, de Margarita Mateo, y Ave y nada, de Ernesto Santana.

También será presentado Isla tan dulce y otras historias. Cuentos cubanos de la diáspora, recopilación a cargo de Carlos Espinosa, de obras de autores emigrados, que incluye a los desaparecidos Severo Sarduy, José Antonio Arcocha, Lourdes Casal y Julio E. Miranda, así como a Fausto Masó, Lorenzo García Vega, Manuel Cachán, Uva de Aragón, Roberto G. Fernández, Luis Marcelino Gómez, Rafael Zequeira Ramírez, Mayra Montero, Rolando D.H. Morelli, Lourdes Tomás, Achy Obejas, Jorge Luis Llópiz y Enrique del Risco.

En un lote de exhibición, fuera del segmento comercial, la industria editorial cubana expondrá su producción de los pasados cinco años, un amplio, acelerado repaso a la creación, las ciencias y la difusión del pensamiento. Son decenas de títulos que durmieron la espera de los años críticos en los 90, cuando la crisis económica paralizó a las imprentas de la isla. Este fondo incluye un fuerte contenido de autores cubanos contemporáneos y clásicos, colecciones de creadores extranjeros y, entre otras, la colección Los Pinos Nuevos, la obra inaugural de escritores inéditos.

Plástica, música, teatro

Más acentuadamente en la plástica y en la música será posible contrastar las escuelas y las generaciones de creación cubana contemporánea. Habrá muestras de gráfica reciente surgida del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, junto con los carteles de cine y de la revista Tricontinental, iconos de una época en los años 60; Alexis Leyva (Kcho), uno de los jóvenes vanguardistas, hará una instalación; habrá dos vistazos a la fotografía cubana: uno a la imagen épica, creación señera de la Revolución (Korda, Corrales) y otro a la reciente. Expondrá la nueva promoción, que tiene obra colgada en el Museo Nacio-

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año