Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

En términos del producto interno bruto, asigna al desarrollo sólo 0.11 por ciento

EU, el que menos dona de países ricos

Recuperó en 2001 el primer lugar en el CAD en ayuda financiera a las naciones pobres

NOTIMEX

Paris, 23 de octubre. Estados Unidos recuperó el año pasado el primer lugar en la lista de donantes de ayuda al desarrollo, en volumen, pero en porcentaje del producto interno bruto (PIB) que destinó a ese concepto fue el menor de los países desarrollados.

El Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó este miércoles que Estados Unidos destinó en 2001 algo más de 10 mil 900 millones de dólares en ayuda financiera a los países pobres.

La cantidad es la más elevada de los 22 países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE y representa una quinta parte del total que entregó el comité el año pasado.

La suma, que no engloba las donaciones privadas, representa sin embargo sólo 0.11 por ciento del PIB de Estados Unidos, según el CAD, organismo cuya dirección revisa desde la víspera aquí la ayuda pública estadunidense contra la pobreza.

En un comunicado, el CAD informó que América Latina, con mil 653 millones de dólares, es la segunda región del planeta que más ayuda recibe de Estados Unidos.

Colombia encabeza la lista de países latinoamericanos que más ayuda reciben, con 169 millones de dólares, mientras que Washington envió a Perú 136 millones de dólares el año pasado.

Según un reporte del organismo, los países miembros del CAD entregan en promedio 0.22 por ciento de su PIB a la ayuda al desarrollo, abajo de 0.7 por ciento que reclama la Organización de Naciones Unidas.

Casi todos los países europeos superan, sin embargo, esta cifra y son los que más dinero conceden a luchar contra la pobreza.

Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia y Luxemburgo consagran más de 0.8 por ciento de sus ingresos netos a ayudar a los países más desfavorecidos.

Copenhague es además el que más contribuye a la lucha contra la pobreza al destinar 1.03 por ciento de su PIB.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año