Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Suspende la Bolsa las acciones de TMM

El litigio de los 9 mil grandes

Recordando a Gómez Z.

Investigan al presidente de Citigroup

EL LUNES RECALENTÉ el tema del juicio que ganó TMM a su socio, el gobierno federal mexicano, un litigio insólito, le ganó en tribunales 9 mil millones de pesos, y ayer la Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de sus acciones. En vez de volver a contarles la historia prefiero reproducir las líneas que escribí el lunes:

El tren

TRANSPORTACION MARITIMA MEXICANA (TMM) ganó el 27 de junio de 1997 la concesión del Ferrocarril del Noreste, llamado la vía del Tratado de Libre Comercio, es el que enlaza a la capital con Guadalajara y Monterrey, y luego cruza por los dos Laredos. Eran los días de Zedillo, Gurría y Ruiz Sacristrén, excuse me, Sacristán, en que Ferrocarriles Nacionales fueron destazados y vendidos en partes. Dizque eran muy mal negocio. TMM es una empresa marítima, sin experiencia en el negocio del ferrocarril, pero se asoció con la Kansas City Southern Industries y creó Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM). No les alcanzó el dinero para pagar lo que habían ofrecido por la concesión de 50 años, sólo cubrieron 80 por ciento, mediante el pago de mil 400 millones, las acciones del restante 20 por ciento las conservó el gobierno federal. ƑQué creen? El gobierno va a tener que regresarles 900 de los mil 400 millones. ƑRazón? Supuestamente se pelearon por el IVA, luego TFM y su socio Kansas demandaron al otro socio, el gobierno mexicano, y le ganaron. Este sí fue un buen negocio, no como los que hacía Ferrocarriles Nacionales antes de ser privatizado. No es sarcasmo, piensen en esto: si el proceso tarda un par de años más, les hubieran tenido que devolver los mil 400 millones completitos.

Algo raro

ANTES DE QUE CAIGAN en la suposición de que ese párrafo fue capaz de mover a los directivos de la Bolsa para que suspendieran las acciones de TMM déjenme aclararles que no es así, al parecer el propósito de su decisión fue el de proteger a la compañía, no de investigarla y menos perjudicarla. TMM anunció el fallo del Poder Judicial en su favor el día 11 de este mes. Tanto sus acciones como las de su socio Kansas City registraron un sensible aumento, el mercado quizá asumió que ya no procedería ningún otro recurso judicial y sólo faltaba esperar que cayera la lluvia de millones. Sin embargo, se filtró la información de que todavía el gobierno podría defenderse y no pagarles, o no pagarles tanto. Sus acciones corrían el riesgo de desplomarse. Probablemente eso movió a los directivos de la Bolsa a suspender el trading, al menos de TMM, ya que las de Kansas City se mueven sólo en Wall Street. Si hubieran querido proteger al pequeño inversionista, el momento apropiado para decretar la suspensión hubiera sido cuando su valor subía sobre la única base de la especulación de que ya no había apelación alguna.

Las velitas

AYER MISMO LA Bolsa pidió a TMM que aclare las cosas, la compañía envió de inmediato una nota informativa que pretende despejar dudas, lo más seguro es que se levantará la suspensión en unas horas más. Sin embargo, este asunto de TMM seguirá dando mucho de qué hablar. Por lo pronto, hay que admitir que el gobierno nunca sufrió tamaños estragos, ni en los tiempos de Luis Gómez Z., líder rielero que llegó a dirigir a Ferrocarriles Nacionales.

En la mira

REPRODUZCO UN DATO que apareció ayer en The Wall Street Journal: "La oficina del procurador general de Justicia de Nueva York, subiendo la presión sobre Citigroup, interrogará a su presidente Sanford I. Weill, después de recibir nueva evidencia en su investigación sobre las actividades del gigante financiero, según fuentes cercanas a la investigación". Weill -esto ya es un añadido- es la pareja de Harp y Hernández en la controvertida venta de Banamex. Jíjole.

e-Vox Populi

ASUNTO: MAQUILADORAS

ƑQué tiempo de vida se estima operarán las maquiladoras en la región del centro de Coahuila? ƑCuál es su capacidad de mantener la operación en números negros?

Fernando Valdés Flores

[email protected]

R: No creo que nadie tenga la respuesta, ni siquiera Luis E. Derbez. La maquiladora es un negocio volátil por naturaleza.

ASUNTO: PASAPORTES

Enrique, por necesidad tuve que tramitar un pasaporte, y escribo para advertir a otros incautos que quieran tramitar en las pomposamente llamadas oficinas de enlace, ya que les cobrarán 100 pesos de cargo, además del costo normal que se supone ya va incluido en el costo del pasaporte. Y ni siquiera lo entregan el mismo día, vaya gobierno del cambio.

Jorge Iglesias Servín/DF

R: Una de las cosas que dejaron más o menos bien los priístas fue la expedición de pasaportes. ƑCómo que ya lo están echando a perder?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año