Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Varios factores actuales podrían obstaculizar el crecimiento

Alertan ante posible resurgimiento de la turbulencia económica

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Los Cabos, 23 de octubre. En una cumbre en que la discusión está dominada por la agenda de Estados Unidos en relación con el combate a grupos identificados por Washington como terroristas, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) advirtió que los 21 países de la región deben permanecer ''en guardia'' contra un potencial resurgimiento de la turbulencia económica.

El presidente del comité económico del APEC, Ahn Choong-Young, alertó que las pérdidas provocadas en los mercados financieros por los escándalos de contabilidad fraudulenta en empresas estadunidenses, combinados con una pobre generación de ganancias en los corporativos mundiales, la posibilidad de un incremento en los precios del petróleo por la tensión entre Estados Unidos e Irak ''tienen el potencial de obstaculizar el crecimiento económico en la zona''.

En la presentación de las perspectivas sobre el crecimiento de la economía en la región del APEC, Ahn Choong-Young dijo que el producto interno bruto de la zona aumentará alrededor de 3 por ciento en 2002 y 4 por ciento en 2003. Estas estimaciones representan un ''sustancial'' incremento después de la tasa de 0.5 por ciento lograda en 2001.

En una conferencia de prensa, el funcionario del APEC destacó que la posibilidad de un incremento en los precios internacionales del petróleo, actualmente en un nivel de 28 dólares por barril, constituye ''una nueva preocupación para el desempeño de la economía mundial, dado que las altas cotizaciones podrían ser un obstáculo para un mayor crecimiento.

''Mientras un mayor incremento de la demanda de petróleo es de esperarse por la perspectiva de un crecimiento más acelerado de la economía, se anticipa que el precio (del crudo) se mantendrá alto en alrededor de 25 dólares'', señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año