Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La iniciativa está en la línea de EU de combatir a grupos promotores del terrorismo

Luz verde en APEC para una política común de seguridad

Reforzarán la vigilancia de instalaciones y rutas del comercio internacional para evitar que sean usadas por grupos sospechosos Evaluarán riesgo de mercancías trasladadas en contenedores

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Los Cabos, 23 de octubre. Ministros de comercio y cancilleres de las 21 economías del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) dieron luz verde a una iniciativa para conformar una política común de seguridad en la región, en una decisión que se alinea con las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos para combatir a grupos que considera promotores de actividades terroristas.

La iniciativa, nombrada Secure Trade in APEC Region (Comercio Seguro en la Región APEC o STAR, por sus siglas en inglés), fue delineada hoy por los ministros de comercio y cancilleres de la región, que sostuvieron la primera jornada de una reunión de sjc012-213305-pihdos días preparatoria a la cumbre de líderes que se realizará el fin de semana, a la que asistirán los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Vladimir Putin, así como el líder chino Jiang Zemin, entre otros.

El proyecto de seguridad regional busca reforzar la vigilancia de instalaciones y rutas empleadas para el comercio internacional de mercancías, con el propósito de evitar que sean empleadas por grupos señalados por gobiernos occidentales de realizar actividades terroristas, se informó al término de la primera jornada de la reunión ministerial.

"Esta iniciativa está siendo discutida por los ministros y será presentada a los líderes del APEC el fin de semana", anunció Gerardo Traslosheros, funcionario de la Secretaría de Economía y responsable del grupo de oficiales de alto nivel de la décima reunión cumbre del APEC.

En una conferencia de prensa para informar sobre el resultado de la primera jornada de la reunión ministerial del mecanismo, Traslosheros dijo que la iniciativa STAR busca generar medidas para aumentar la seguridad en el transporte terrestre, en puertos y aduanas, con el propósito de que el movimiento de mercancías no sea empleado como cobertura de actividades terroristas. Como parte de este programa, los países de la región -que realizan cerca de la mitad del comercio mundial- también instalarán sistemas de comunicación para evaluar el riesgo de mercancías potencialmente peligrosas trasladadas en contenedores.

"No hay desacuerdo de ningún país del APEC respecto de sacar adelante la iniciativa STAR", respondió Traslosheros cuando fue interrogado sobre si alguna de las naciones de la región había manifestado reservas ante un programa de seguridad regional en una zona donde prevalece la fuerza económica o política de países como Estados Unidos, Rusia, China o Japón.

"Existe interés común porque se lleve adelante (la iniciativa STAR). La economía que no pueda instrumentar estas medidas de seguridad verá impedidos sus flujos comerciales", apuntó Traslosheros, quien también es director general de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Economía de México.

Según el funcionario, uno de los grandes logros derivados de la propuesta de conformar la iniciativa STAR "fue establecer un vínculo entre seguridad y crecimiento".

Norman Minetta, secretario de Transporte de Estados Unidos, hizo aquí un "enérgico llamado a la acción y a una rápida instrumentación de medidas para aumentar la seguridad en el comercio mundial", y consideró necesario que los países de la región Asia Pacífico den respuesta inmediata para desarrollar un comercio seguro en la zona del APEC mediante la iniciativa STAR.

El plan sobre el mecanismo regional de seguridad será presentado a los líderes de las 21 economías del APEC, que se reunirán en este centro turístico el viernes y sábado próximos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año