Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Hay que hacer transparente la gestión de gobierno, dice

Llama Barrio a cruzada contra la corrupción

Debemos ser agentes de integridad, señala el titular de Secodam

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, llamó a los 210 encargados de los órganos internos de control de las principales dependencias públicas a llevar a cabo una cruzada para "abatir los niveles de corrupción" en el sector gubernamental, convertirse en "agentes" para reducir estos actos ilícitos y fijar medidas de prevención.

De lo que se trata es de "contribuir a la marcha óptima de las instituciones, de que nos convirtamos en agentes de calidad y lograr cambios positivos", les dijo Barrio, y los llamó también a eliminar trámites burocráticos, mejorar la operación y el funcionamiento de las dependencias, cerrar el paso a los delitos, y hacer transparente y simplificar la gestión gubernamental.

En la segunda reunión general de los titulares de los órganos internos de control, su coordinador, Rogelio Sada Zambrano, apuntó que están enfocados a fortalecer los los mecanismos de prevención y los sistemas de atención a quejas y denuncias, entre otros. Dijo que esta dependencia está comprometida con una actuación eficiente, imparcial y decidida en materia de combate a la corrupción, así como a la búsqueda de la excelencia administrativa, la efectiva rendición de cuentas y la transparencia en el quehacer público.

Por otra parte, en un chat que ofreció ayer la titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de la Secodam, Aliza Chelmisnky, señaló que es imperativo establecer mecanismos anticorrupción por parte de las empresas privadas, pues las trasnacionales que operan en el país no firman contratos de provisión con compañías mexicanas si no presentan sus "programas de integridad".

Estos proyectos, que prohíben los pagos extralegales y las negociaciones al margen de la ley, también dan la posibilidad de que las acciones de las empresas que los establecen obtengan mejores calificaciones de parte de los analistas financieros.

Además, hay convenciones internacionales de la Organización de Estados Americanos, la Organización de Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que imponen castigos severos a las empresas que "sobornen a funcionarios extranjeros para obtener un contrato público"

Desde el punto de vista de Aliza Chelmisnky, "la corrupción no es un destino de los mexicanos, es un tema cultural que puede cambiarse, y uno de nuestros grandes retos es concientizar a las empresas de su responsabilidad en este tema. Lo han hecho ya en materia de calidad, y es momento de iniciar una educación hacia la integridad y la transparencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año