Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Gil Díaz advierte al presidente de la Corte que no habrá más recursos el próximo año

Góngora pide a Fox que sea sensible a la demanda de mejorar el servicio judicial

Las restricciones presupuestales nos restan libertad y autonomía, indica el ministro

JESUS ARANDA Y ALFREDO VALADEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 23 de octubre. En respuesta a la demanda de mayores recursos del Poder Judicial Federal (PJF), el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, le transmitió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la postura del gobierno federal: no habrá mayores recursos el próximo año, además de que señaló que la Judicatura "se olvide" de su planteamiento de contar con un presupuesto fijo.

Ante el rechazo de su petición de incrementar en casi 50 por ciento el presupuesto del Poder Judicial para el próximo año, el ministro Genaro Góngora Pimentel convocó ayer al gobierno federal a ser sensible a la demanda de la sociedad que exige un servicio judicial de altura. "Disipemos este espectro que suele aparecer cuando se busca dotar a los poderes judiciales de recursos económicos necesarios para lograr su real independencia", expresó.

Al hablar durante la inauguración del Tercer Encuentro Iberoamericano de Consejos de la Judicatura, ante la presencia del presidente Vicente Fox, el titular de la Corte expuso: "el fantasma de las cuestiones presupuestales está presente y también hay que tomarlo en consideración".

Góngora llamó la atención sobre los aspectos en los que el Poder Judicial se debe fortalecer más, entre ellos mencionó que la labor jurisdiccional la deben desarrollar los juzgadores de manera "libre, autónoma e independiente". Insisitió en que persiste el problema de la falta de recursos económicos para que la Judicatura federal logre su real independencia.

Según fuentes oficiales, hace unos días el secretario de Hacienda se reunió con Góngora y le informó que no habrá incremento al presupuesto del Poder Judicial y mucho menos se cristalizará la demanda de la Corte sobre la necesidad de establecer un presupuesto fijo, con lo que se terminaría la dependencia económica de esa instancia.

La preocupación de la Corte, se dijo, radica en que es el Ejecutivo federal el que envía al Congreso el proyecto de presupuesto, por lo que existe la inquietud de que el Poder Judicial no cuente con respaldo para conseguir más recursos ni tampoco para impulsar una reforma constitucional que establezca fondos fijos. Entonces, la Judicatura está aún en el camino de convertirse en un poder realmente libre, autónomo e independiente, señaló.

Por su parte, el presidente Fox dijo en su intervención que "los sistemas de justicia son pilares del estado de derecho" y que "es responsabilidad de todos que los fortalezcamos". Sin embargo, no se refirió al tema presupuestal.

En lugar de ello felicitó a los asistentes al Tercer Encuentro Iberoamericano de Consejos de la Judicatura Federal porque llegan a México "en un momento estelar de su historia", cuando el Poder Ejecutivo dejó de ser el centro de gravedad de la vida de los mexicanos.

Al darle la bienvenida a los participantes, añadió: "llegan ustedes a un país distinto que está en pleno proceso de cambio. Las prácticas políticas de hoy marcan una clara diferencia con las del pasado".

Como parte de este cambio, Fox refirió que en México "hemos terminado la primera fase de la consolidación democrática". Y dijo orgulloso: "el Poder Ejecutivo ha acatado varias sentencias del Poder Judicial y, por supuesto, las resoluciones de la Corte. Esto no sucedía antes".

Aseguró que los mexicanos gozan de libertades "sin precedentes" y que la legalidad es el principio rector del quehacer público, además de que los tribunales tienen autonomía orgánica, "todos y cada uno de los juzgadores disfrutan de independencia y libertad para impartir justicia".

En este contexto, Fox manifestó que la Corte "desempeña en México hoy un papel esencial para asegurar los cambios por la vía de la legalidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año