Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Atender la pobreza

Hay que replantear políticas públicas: Xóchitl Gálvez

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

san cristobal de las casas, chis., 23 de octubre. Al reconocer que las políticas públicas "no han logrado revertir el fenómeno de la pobreza" en México, la titular de la Oficina de la Presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, afirmó que las acciones del gobierno se tienen que corregir para que sean "más sencillas, más simples y más cercanas a lo social".

Además, sostuvo que se debe hacer una consulta sobre el Plan Puebla-Panamá, para saber cuál es la propuesta de desarrollo de los pueblos indígenas de la región.

Entrevistada en esta ciudad, adonde llegó acompañada por el secretario general de Gobierno estatal, Emilio Zebadúa, para participar en la entrega de recursos económicos a mujeres indígenas, la funcionaria sostuvo que "también hay que replantear el modelo mundial, porque cada vez hay más pobres, no sólo en México sino en todo el mundo; se necesita un modelo más incluyente y donde los productos tengan un valor específico acorde con lo que valen".

Presentan queja ante la OIT

En otro orden, habitantes del municipio indígena de Nicolás Ruiz interpusieron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra el gobierno mexicano, por la presunta violación a su autonomía en lo referente al uso de las tierras comunales y la toma de decisiones de la asamblea general de bienes comunales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año