Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
AGENDA

MARCHA DE PROTESTA POR TARIFAS ELECTRICAS EN MONTERREY

MONTERREY, NL, 23 DE OCTUBRE. Cientos de afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) realizaron una marcha y mitin de protesta en la Gran Plaza de esta capital, en rechazo al retiro en los subsidios por consumo de energía eléctrica. Asimismo, en la plaza principal de Ciudad Guadalupe, unos 100 vecinos de colonias populares quemaron fotocopias de recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y advirtieron que se ''colgarán'' de las líneas de suministro.

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL


REABREN INVESTIGACION SOBRE MUERTE DE MAESTRO DISIDENTE

TOLUCA, MEX, 23 DE OCTUBRE. La procuraduría de Justicia del Estado de México reabrirá la próxima semana la investigación sobre el asesinato del profesor Misael Nuñez Acosta, ocurrido el 30 de enero de 1981. El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que jurídicamente la procuraduría tiene la obligación de reabrir las indagatorias, ya que no se configura la prescripción por el delito de homicidio, "menos aún cuando contamos con nuevas evidencias", señaló. Algunos compañeros de Núñez Acosta han acusado del homicidio a Elba Esther Gordillo y Carlos Jonguitud Barrios, quienes se desem-peñaban en 1981 como dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


VLADIMIR PUTIN EFECTUARA VISITA OFICIAL DE TRABAJO A MEXICO

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizará una visita oficial de trabajo a México los próximos días 27 y 28, después de participar en la cumbre de mandatarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar el fin de semana en Los Cabos, Baja California Sur. Por la tarde del domingo, luego de su participación en el APEC, Putin y su comitiva se trasladarán a la ciudad de México a cumplir con su visita oficial, que es la primera que realiza un presidente ruso en la historia de la relación bilateral entre las dos naciones, que se remonta a más de cien años. Además de sostener un encuentro privado con el presidente Vicente Fox Quesada, el programa de trabajo de Putin incluye una reunión con miembros del Poder Legislativo, así como una visita al Museo Nacional de Antropología e Historia y una conferencia magistral que organizarán la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad Nacional Autónoma de México en el antiguo Palacio de Medicina. Se prevé la firma de diversos instrumentos de cooperación e intercambio económico, científico y cultural, así como la suscripción de una declaración conjunta respecto a la colaboración internacional y el proceso de globalización. En el ámbito comercial, Rusia es el primer socio de México entre los países de Europa central y oriental. En 2001 el comercio total entre las dos naciones fue de 253 millones de dólares.


PIDEN DIPUTADOS RESCATAR OBRA DE MANUEL ALVAREZ BRAVO

La Cámara de Diputados se sumó ayer al homenaje nacional realizado al fotógrafo Manuel Alvarez Bravo, y sugirió que se rescate toda su obra para que se pueda apreciar por las generaciones venideras. En un comunicado, el presidente de la Comisión de Cultura, José Manuel Correa Ceceña, señaló: "los integrantes de esta comisión queremos dejar constancia de nuestra admiración por su obra y una exhortación para que las autoridades culturales preserven su legado". A su vez, la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes Rangel, se sumó al llamado para rescatar las fotografías de Manuel Alvarez y se incorporen al patrimonio cultural de la nación".

DENUNCIAN TORTURAS A MILITAR DEL EX 65 BATALLON DE INFANTERIA

MAZATLAN, SIN., 23 DE OCTUBRE. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó que sea atendido en un hospital el sargento Inocente Santana García, arrestado por su presunta relación con el narcotráfico. De acuerdo con Eleazar Martín Mendoza Díaz, visitador del organismo, el efectivo castrense está "mal de salud" por torturas físicas que se le habrían propinado en la prisión de la tercera Región Militar, con sede en esta ciudad, donde está recluido. En una carta que Mendoza Díaz leyó en conferencia de prensa, el militar, adscrito al ahora disuelto 65 Batallón de Infantería, sostuvo que fue golpeado durante los interrogatorios a que fue sometido, por lo que resintió lesiones en la columna vertebral, y al momento no tenía capacidad para estar de pie, según el visitador de la CEDH.

IRENE SANCHEZ, CORRESPONSAL


LLAMA EL RECTOR DE LA UNAM A FORTALECER LAS UNIVERSIDADES

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que debe fortalecerse a las universidades públicas, o "mucho me temo que podamos estar engendrando un problema social de consecuencias serias". Indicó que avanzan las negociaciones con el STUNAM ?que tiene emplazada a huelga a la universidad para el primero de noviembre?, aunque son muy complicadas debido a las grandes estrecheces económicas. "Yo tengo optimismo, digamos cauteloso, de que vamos a salir adelante", expresó. Recordó que la huelga es un derecho de los trabajadores, y "nosotros vamos a hacer todo lo posible porque no ocurra, y creo que el sindicato está exactamente en la misma tesitura".

KARINA AVILES


ESPERA EL IMSS UN AUMENTO SUSTANCIAL A SU PRESUPUESTO

BOCA DEL RIO, VER., 23 DE OCTUBRE. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy Algazi, afirmó que pese a no contar con una estimación del incremento presupuestal para 2003 que solicitarán al presidente Vicente Fox, existe la confianza suficiente en que el Congreso otorgue un aumento sustancial para atenuar el déficit financiero que registra la institución. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Roberto Vega Galina, estimó que el instituto requiere de manera urgente un incremento presupuestal de por lo menos 12 por ciento.

ANDRES MORALES, CORRESPONSAL


TRASLADAN A RECLUSORIOS A NUEVE VENDEDORES DE DROGA

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a nueve vendedores de droga que operaban en el Distrito Federal, mientras que el Ministerio Público de la Federación se declaró incompetente para resolver la situación jurídica de cuatro menores de edad que fueron detenidos en la Central Camionera del Norte en posesión de 71.5 gramos de mariguana. La dependencia dio a conocer que en el marco del programa permanente de combate al narcomenudeo que lleva a cabo, nueve personas que fueron detenidas el pasado fin de semana en varias colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco y Benito Juárez fueron consignadas a reclusorios del Distrito Federal, como probables responsables de la comisión de delitos contra la salud.

PRESENTAN DENUNCIAS POR BIENES ASEGURADOS DESAPARECIDOS

La Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales de la Procuraduría General de la República dio a conocer que ha presentado 55 denuncias por irregularidades detectadas en materia de bienes asegurados. Como lo informó La Jornada hace varias semanas en una entrevista con el oficial mayor de la PGR, Germán Gallegos, la dependencia dio a conocer oficialmente que se han interpuesto 55 denuncias, y que el número de éstas pudiera incrementarse si se detectan más irregularidades. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año