Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Caso Amigos de Fox

Jaime Cárdenas ratifica acusación ante la Fepade

El consejero electoral Jaime Cárdenas ratificó ayer ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) la denuncia que interpuso en contra de los integrantes de la asociación Amigos de Fox, por el presunto financiamiento extranjero que habría recibido para la campaña electoral de 2000.

Al salir de la diligencia demandó que se inicie ya la investigación de los hechos y consideró adecuado que la fiscalía cite a declarar al presidente Vicente Fox, a Lino Korrodi y a Carlos Rojas Mañon.

Cárdenas negó que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya acordado desechar las investigaciones que realiza en torno al presunto financiamiento extranjero que recibió Amigos de Fox, como habría declarado por la mañana otro consejero ciudadano.

Si bien las investigaciones del caso están paralizadas por la vía de los hechos a causa de los amparos interpuestos por los integrantes de la agrupación, el IFE no ha decidido resolver nada, en torno a este caso, puntualizó.

El consejero Cárdenas, quien ha sido duramente criticado por los panistas porque consideran que su actuación excede sus facultades, ratificó su denuncia sobre la base del Código de Procedimiento Penales, el cual prohíbe a los candidatos utilizar recursos ilícitos a sabiendas de ello.

En el caso de Amigos de Fox se presume que pudieron recibir financiamiento de extranjeros, de migrantes o de empresas mercantiles. Por esa causa no sólo hay denuncia penal ante la Fepade, sino también una inconformidad ante el IFE y los tribunales electorales. GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año