Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La dirigencia del tricolor y ex embajadores priístas realizan visita a la isla

Intenta el PRI ser interlocutor de Cuba ante el deterioro de la relación bilateral

Este fin de semana se efectuará en La Habana un seminario organizado por la Copppal

ENRIQUE MENDEZ Y GERARDO ARREOLA ENVIADO Y CORRESPONSAL

La Habana, 23 de octubre. La dirigencia nacional del PRI aprovechará la celebración de un seminario sobre la pobreza en América Latina para que el dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, se entreviste con el presidente de Cuba, Fidel Castro.

"El PRI viene a exponer la permanente y creciente amistad entre los pueblos de Cuba y México. A nivel de organizaciones y partidos políticos la gran amistad no se ha deteriorado", explicó el secretario técnico de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), Celso Humberto Delgado Ramírez.

De hecho, el ex secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI planteó la posibilidad de que Castro participe en una de las sesiones del seminario El papel de los partidos en el combate a la pobreza, en el que participarán dirigentes y delegados de 31 partidos políticos latinoamericanos.

El encuentro, previsto para este jueves o la noche del viernes -de acuerdo con la agenda preliminar del PRI-- se dará en un momento en que las relaciones entre los gobiernos de Castro y Fox se mantienen distantes por la política asumida desde la Secretaria de Relaciones Exteriores con La Habana, que implicó el cambio del embajador Ricardo Pascoe Pierce por la embajadora Roberta Lajous, quien ayer fue ratificada por el Senado.

En mayo pasado, la relación entre los gobiernos de los dos países se deterioró a partir de las diferencias entre Castro y el presidente Vicente Fox surgidas en la Cumbre para la Financiación del Desarrollo, realizada en Monterrey durante abril pasado.

Luego de ese episodio, Madrazo envió a La Habana una delegación de priístas, encabezada por el diputado federal Gustavo Carvajal Moreno, para expresar su solidaridad con el gobierno cubano.

El estado de la relación entre la cúpula del PRI y la administración de Castro, dijo Delgado Ramírez, se refuerza con lamadrazo_coppal_v24dr asistencia de cinco ex embajadores de México en Cuba durante los regímenes de presidentes priístas. Afirmó que a pesar de la posición de la cancillería mexicana, "la gran amistad no se ha deteriorado" y atribuyó el estado actual de las relaciones diplomáticas a "diferencias administrativas y de perfil" de la SRE.

Esta tarde, en un vuelo comercial arribaron a La Habana los ex embajadores Carlos Tello, Pedro Joaquín Coldwell, Mario Moya Palencia, Heriberto Galindo, Gonzalo Martínez Corbalá -quien también fuera embajador en Chile durante el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende-, Celso H. Delgado y Beatriz Paredes.

Asimismo, Delgado Ramírez informo que durante los trabajos del seminario podría surgir un planteamiento a los jefes de Estado que se reúnen en Los Cabos para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en el sentido de que los negociadores de los acuerdos de libre comercio "sean patriotas".

Los jefes de Estado, expuso, deben estar pendientes, en sus acuerdos, de los sectores desiguales en el continente y anticipó que se hará una críica hacia las políticas que han acentuado la pobreza en la región.

Refirió que las conclusiones del seminario serán enviadas a la cumbre de jefes de Estado de Latinoamérica, que se realizara en República Dominicana en noviembre próximo, mientras los partidos políticos la entregarán a sus respectivos legisladores y gobernantes para que influyan en las políticas públicas sobre el combate a la pobreza.

Foro sobre el combate a la pobreza

El presidente del PRI, Roberto Madrazo, y cinco ex embajadores mexicanos en Cuba, provenientes de ese partido, participarán aquí el fin de semana en un seminario de la Copppal.

Aunque el encuentro es multilateral y Madrazo asiste como presidente de la Copppal, la presencia de los ex jefes de misión en La Habana junto a su líder parece una ofensiva del PRI para recuperar el nivel de interlocución que tuvo en el pasado con el gobierno cubano, y al que ha renunciado el presidente Vicente Fox.

La reunión se realizará entre el jueves y el sábado en el Palacio de las Convenciones de La Habana y es posible que el presidente Fidel Castro reciba a los participantes, 84 dirigentes de 31 partidos provenientes de 21 países. Como parte de la delegación del PRI también participa participa Celso H. Delgado, secretario técnico de la Copppal7. La Copppal, fundada en 1979 por los partidos latinoamericanos del siglo XX, ha navegado la mayor parte del tiempo con una bandera socialdemócrata desteñida.

A la fecha su membresía coincide mayoritariamente con la sección latinoamericana de la Internacional Socialista, pero tiene socios fuera de esa órbita, como el Partido Comunista de Cuba; uno de sus integrantes, el Partido de los Trabajadores de Brasil, está a punto de alcanzar el poder de la mano de Luiz Inacio Lula da Silva; otro, el Partido Justicialista de Argentina, está en la mira de una población enfurecida por la corrupción gubernamental.

Además de Madrazo asisten al cónclave Hatuey de Camps, presidente del Partido Revolucionario Democrático de la República Dominicana; Horacio Serpa, líder del Partido Liberal colombiano; Martín Torrijos, secretario general del Partido Revolucionario Democrático de Panamá, y otros dirigentes. De México también vienen delegaciones de PRD, PT y Convergencia Democrática.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año