Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Estará integrado por ciudadanos de reconocida autoridad moral: Vázquez Mota

Tendrá Sedeso consejo de transparencia para inhibir el clientelismo electoral

El uso de programas sociales con fines partidistas, principal preocupación en la comparecencia de la secretaria ante senadores Habrá sanciones a infractores, ofrece

ALMA MUÑOZ Y ANDREA BECERRIL

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, refrendó ante senadores su compromiso de garantizar que la política social ''no tome partido'' en el proceso electoral de 2003. Incluso, confió en que la próxima jornada federal se convierta en ''las elecciones de la imparcialidad'', y para tal propósito anunció la creación en los próximos días de un consejo de transparencia, conformado por ciudadanos de reconocido liderazgo y autoridad moral.

SEDESOL PAGAEse consejo, explicó Vázquez Mota, actuará como mecanismo de certificación independiente, con cobertura nacional, que se habrá de sumar ''al esfuerzo por vigilar que no haya manipulación o desviación de programas sociales con fines electorales", y que forma parte del blindaje en la materia que lleva a cabo la dependencia.

Con ese anuncio, dado en su intervención inicial, la secretaria de Desarrollo Social se adelantó así a uno de los temas que mayor preocupación causó entre los legisladores durante las más de cinco horas de reunión.

Hubo denuncias sobre uso de programas para combatir la pobreza en campañas tanto de panistas como de priístas. El senador del tricolor por Tamaulipas Oscar Luebbert acusó directamente a un candidato de Acción Nacional de utilizar en su campaña la misma estrategia publicitaria del programa Contigo.

vazquez_senado_km08Luebbert mostró una de las propagandas de ese candidato panista, que tiene el lema "Hidalgo contigo, con el PAN", y preguntó qué hará la Sedeso para que ello no siga ocurriendo y realmente los programas sociales no se utilicen con fines partidistas. También manifestó su preocupación porque no se haya aclarado qué asuntos se trataron en ''una reunión secreta entre funcionarios de la Sedeso y los presidentes municipales de extracción panista en Oaxaca''.

El senador priísta preguntó además si es aceptable que el delegado de la Sedeso en San Luis Potosí aspire, al mismo tiempo, a la candidatura del PAN por la gubernatura del estado.

El también senador tamaulipeco Gustavo Cárdenas, del PAN, afirmó que presenció cómo se usaron en esa entidad programas sociales para apoyar el voto de un candidato en el proceso electoral del año pasado, en el que se renovaron alcaldías y el Congreso local. "Yo fui testigo y tuve en mis manos más de 200 cheques que se entregaron en un municipio para motivar el voto" en favor de un partido.

Cómo garantizar que los recursos de la Sedeso no serán utilizados por malos funcionarios para el proselitismo político o partidista, inquirió.

También aludió a ese tema la perredista Leticia Burgos, quien pidió además mayor información sobre el blindaje electoral.

De entrada, Vázquez Mota advirtió que además de redoblar esfuerzos para que nunca más haya abuso y uso clientelar de recursos para el combate a la pobreza, ''debemos asegurarnos de que la política social no esté sujeta a decisiones coyunturales o a motivaciones electorales que hagan perder de vista sus aspectos estratégicos".

Después, en respuesta a las inquietudes de los legisladores, abundó en la estrategia de blindaje electoral. Precisó que es un mecanismo muy amplio que no sólo operará con miras a las elecciones federales de 2003, sino de manera permanente.

En ese sentido, el consejo de transparencia será una instancia ciudadana independiente que ayudará a consolidar la vigilancia estricta de los programas sociales.

Recordó a los legisladores que se firmaron acuerdos con el Instituto Federal Electoral y la Procuraduría General de la República para sancionar cualquier uso indebido de programas, ya sea mediante módulos o por vía telefónica en el número 01 800 007 3705.

Para cumplir con este cometido, destacó la creación de un manual para el ciudadano, en el que se establecen los lineamientos de cada uno de los esquemas de apoyo social.

En relación con los cuestionamientos que le hizo el legislador Luebbert, la economista pidió distinguir las tareas de los partidos con las del Ejecutivo.

''Este es nuestro compromiso y hay las instancias de denuncia y de demanda si es que no actuamos con responsabilidad y con imparcialidad. Seremos vigilantes de que nuestros programas no sean usados con fines electoreros, pero solicitaría que en el caso de los partidos se usen las instancias correspondientes''.

Otro de las principales preocupaciones de los senadores fue el aterrizaje de una política social que verdaderamente dé resultados frente a una política económica neoliberal que beneficia a unos cuantos.

Tanto la panista Lydia Madero como los perredistas Daniel López Nelio y Leticia Burgos, así como el priísta Carlos Rojas, coincidieron en que de persistir la actual estrategia económica hay riesgo de conflictos sociales en las regiones de mayor pobreza. Parte de la respuesta de Vázquez Mota se centró en los apoyos que brinda la dependencia mediante el programa de microrregiones, en zonas de alta marginalidad, como las áreas indígenas.

Sin embargo, la titular de Sedeso dijo que será fundamental que la nueva Ley de Desarrollo Social, que se dictamina en el Senado, dé la posibilidad de una planeación integral y de largo plazo, además de certeza en lo relativo al financiamiento que requiere para cumplir con su tarea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año