Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Esperará paciente a que se permita a las iglesias poseer medios electrónicos, aseveró

Iniciativa de laicos, el canal con contenido religioso: CEM

El canal de televisión de paga con contenido religioso, que empezará a operar el próximo 3 de noviembre, es una iniciativa exclusiva de un grupo de laicos católicos, aclaró ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien, sin embargo, dijo que esperará pacientemente a que se realicen las modificaciones legales que retiren la prohibición a las iglesias para que puedan poseer medios electrónicos.

Por su parte, el priísta Augusto Gómez Villanueva, informó que la Cámara de Diputados "no tiene la menor intención" de hacer cambios legales, ni al artículo 130 constitucional, precepto que norma las relaciones del Estado con las Iglesias, ni en materia de comunicaciones, pues las asociaciones religiosas no pueden ser concesionarias de radio y televisión.

Respecto al nuevo canal televisivo, que operará desde Toluca, estado de México, el Episcopado informó que los obispos apenas estudian la propuesta de colaborar en la elaboración de los contenidos, que se prevén sean mayoritariamente religiosos. Se insistió en que el gobierno no puede limitar la libertad que tienen las iglesias de profesar su fe, también por ese medio.

Hay que recordar que en la reciente asamblea plenaria del Episcopado, en abril pasado, los obispos trataron el tema de la libertad religiosa, a 10 años de las reformas constitucionales, en la que pidieron mayores espacios no sólo en el terreno educativo, sino en el acceso a los medios de comunicación electrónicos. Recientemente, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, habló de nuevos cambios legales respecto al tema de la posesión de este tipo de medios de comunicación por parte de las iglesias.

Entrevistado en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, Gómez Villanueva criticó severamente la actitud pasiva e incluso de complicidad que ha asumido la Secretaría de Gobernación, al permitir que la Iglesia católica viole permanente la legislación de materia de comunicaciones.

"Es lamentable que las autoridades del gobierno federal, encabezadas por la Secretaría de Gobernación actúen más en una actividad de carácter ideológico y de cumplimiento de compromisos de carácter político con los altos prelados de la Iglesia, y no se decidan a hacer respetar la ley", señaló.

Asimismo, consideró que "el desorden que se observa en el país", en cuanto a la violación sistemática de la ley, implica retrocesos a etapas que los mexicanos habíamos considerados superadas. Con el presidente Fox, el Estado mexicano no sólo se ha convertido en empresarial, sino también en confesional, afirmó. (TRIUNFO ELIZALDE Y JOSE ANTONIO ROMAN)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año