Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Su cálculo equivocado generó el conflicto con los gobernadores, sostienen

Cuestionan panistas ante Creel las cifras alegres que proyectó Gil Díaz

Los $40 mil millones reclamados no existen, porque no se recaudaron, dijo el secretario

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Ante el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron "las cifras alegres" con las que el titular de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, proyectó el Presupuesto de Egresos para el presente año, ya que de este cálculo equivocado, que preveía una mayor recaudación, deriva la demanda de los gobernadores por mayores recursos.

Creel Miranda llegó ayer por la tarde al Palacio Legislativo de San Lázaro, y a manera de saludo dijo que venía "jalando la carreta", aunque, como afirmó luego con una sonrisa, eso ya era "cualquier cosa" si se comparaba con la reciente comparecencia del martes en la Cámara de Senadores.

Nadie estuvo a recibirlo, y así, acompañado sólo por un pequeño grupo de colaboradores, Santiago Creel cruzó la explanada del recinto en dirección a los nuevos salones de trabajo de la bancada del PAN. Dijo a sus "amigos" panistas que contaba con ellos. "Somos de la misma familia", les recordó.

Habló con los diputados de Acción Nacional durante casi dos horas, tiempo en el cual se abordaron "los temas de la agenda", como el decreto presidencial que redujo el tiempo oficial en los medios electrónicos; los escenarios para la aprobación del Presupuesto de Egresos; las reformas estructurales, particularmente la del sector eléctrico; las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, y la demanda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entre otros.

El Presupuesto de 2003, tema prioritario

Acerca del último punto, los panistas comentaron que para el funcionario se trata de un "bloque de presión" con el cual habrá que negociar en los próximos meses, ya que el tema prioritario en ese periodo es el del Presupuesto para 2003. Creel afirmó además que "no hay cifras ocultas", y que los 40 mil millones de pesos que reclaman los mandatarios estatales, simplemente no existen, porque no se recaudó el monto presupuestado por el secretario de Hacienda.

Esto, informaron los panistas al término de la reunión, generó reiterados cuestionamientos hacia el titular de la Secretaría de Hacienda por parte de los legisladores, quienes no entendían "cómo, con la experiencia que tiene, Francisco Gil Díaz pudo elaborar un presupuesto con expectativas de recaudación tan altas", y reclamaron que para el próximo ejercicio "Hacienda elabore un presupuesto con cifras reales, bien calculadas".

Creel Miranda explicó que existen tres filtros, mismos que verifican los ingresos que se captan y cómo se distribuyen, por lo cual, aseguró a los legisladores de su partido, no se recortaron ni se distrajeron recursos para cuestiones distintas a las establecidas en el Presupuesto aprobado por los diputados en diciembre pasado, como sostienen los mandatarios estatales de la Conago.

Al ofrecer su versión sobre el encuentro, en breve entrevista, el secretario de Gobernación dijo que comentó con los diputados de Acción Nacional los avances que obtuvo el gobierno con el reglamento de la ley de radio y televisión, "avances en materia de transparencia, en que ganamos tiempo como Estado, audiencias, ganamos una mejor forma para que se tributara el impuesto a cargo de las concesionarias, se ganó en el derecho de réplica, en fin, todos los avances que se dieron con el reglamento a la ley de radio y televisión y también con su decreto".

Sostuvo que de su parte hay plena dispcreel_gobernadoresosición para reunirse con otros grupos parlamentarios. "Justamente tengo una invitación por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Voy a estar con ellos y con cualquier otra bancada que desee reunirse con nosotros o con algún funcionario de la Secretaría de Gobernación. Estaríamos, con mucho gusto, respondiendo muy positivamente a las invitaciones que recibamos".

-ƑEl asunto de los gobernadores complicará la negociación del Presupuesto para el próximo año? -se le preguntó.

-De ninguna manera. Me parece que ya el tema ha sido ampliamente discutido, estamos platicando con ellos. Hoy tuve la oportunidad de saludar a casi todos (los mandatarios estatales) y estar en la sesión del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ahí se abordaron asuntos que tienen que ver con un tema fundamental para la ciudadanía, que es el de la seguridad pública, y también lo he estado haciendo de manera individual.

"Pensamos que, como he dicho, hablando se entiende la gente. Hemos hablado con los gobernadores, ahora lo estamos haciendo con los legisladores, y así es el gobierno del presidente Fox. Va a hablar con todos para poder ir resolviendo los problemas que están enfrente de nosotros y que estoy seguro que se van a sortear de manera muy positiva", insistió.

Creel Miranda estableció que todos los actores políticos deben poner de su parte para sacar adelante buenas soluciones a los problemas que enfrenta el país, y afirmó que el gobierno del presidente Vicente Fox tiene plena disposición para que esto se lleve a cabo.

Agregó que de los gobernadores han recibido "respuestas positivas", en el sentido de que platicarán sobre los distintos rubros que son distribuibles a las entidades federativas, los sistemas de control y transparencia que deben existir, no solamente en los gobiernos locales, sino también en el gobierno federal.

El titular de Gobernación descartó un nuevo conflicto como el que protagonizaron los gobernadores, y se pronunció por buscar los consensos necesarios para que ese presupuesto pueda ser aprobado en tiempo y forma, "como estoy seguro que habrá de suceder".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año