Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Con el presupuesto, la Federación pretende someter voluntades, sostiene Murat

Piden senadores a Fox y Gil dejar la prepotencia y abrir la negociación

Los reclamos de la Conago, sin fundamento, afirman Fernando Canales y Patricio Patrón

DE LA REDACCION

El diferendo entre el Ejecutivo federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se extendió ayer al Senado. Legisladores de PRI y PRD llamaron al presidente Vicente Fox y al secretario de Hacienda, Francisco Gil, a dejar a un lado la prepotencia con la que han tratado hasta el momento a los gobernadores, para dar paso a una "negociación real", que permita ver quién tiene la razón en el presunto recorte de 40 mil millones de pesos a las partidas estatales.

En el nuevo capítulo de esta historia, los gobernadores panistas de Nuevo León, Fernando Canales, y de Yucatán, Patricio Patrón, afirmaron que los reclamos de sus homólogos priístas y perredistas no tienen fundamento. Si tienen pruebas, que las presenten, manifestaron por separado.

Los priístas respondieron. José Murat, de Oaxaca, denunció que existen presiones gubernamentales para fragmentar a la Conago. Dijo que mediante el presupuesto se pretende someter las voluntades de los gobernadores, situación que es tajantemente rechazada por la agrupación de mandatarios estatales.

Enrique Martínez, de Coahuila, manifestó que la respuesta de la Secretaría de Hacienda es un "mejoralito", y que las reuniones con el Presidente en la residencia de Los Pinos sólo son protocolarias y no resuelven nada. El guerrerense René Juárez, del PRI, y el tlaxcalteca Alfonso Sánchez del PRD, coincidieron con las afirmaciones de su homólogo priísta.

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, criticó la distribución del presupuesto, porque se privilegia a los empresarios. Recordó que los 40 mil millones de pesos que reclaman los mandatarios estatales equivalen al pago de intereses de un año a las instituciones bancarias, en su mayoría extranjeras, por el Fobaproa. "No es posible -agregó- que los banqueros se lleven en un año la cifra equivalente a cinco años de inversión pública para Chiapas o Oaxaca".

A su vez, el ex dirigente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que esta desavenencia sólo demuestra que el Ejecutivo federal "no se encuentra con nadie, se desencuentra con todo el mundo". Manifestó que el conflicto obedece a la "cerrazón" del presidente Fox, a las políticas mal aplicadas que recortan fondos a los estados, y a la insensibilidad con la que se gobierna el país.

En cambio, Arturo Montiel, del estado de México, uno de los gobernadores más activos en la Conago, dijo que esta agrupación no ha dado ninguna tregua al Presidente, sencillamente "porque no estamos en guerra". En una aparente modificación de su postura, dijo que la insistencia de los mandatarios estatales es por una explicación satisfactoria sobre qué paso con los 40 mil millones de pesos de participaciones federales, presumiblemente recortados durante el presente año.

En el Senado, el coordinador de los legisladores perredistas, Jesús Ortega, insistió en que debe existir disposición a dialogar sobre la distribución de los recursos federales, pero "sin la arrogancia y prepotencia de que hace gala" el secretario de Hacienda,canales Francisco Gil Díaz, toda vez que eso "ha dificultado la negociación, no sólo con los gobernadores sino en otros casos, porque insiste en no modificar un ápice su postura económica y política".

Acerca de lo expresado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, de que el conflicto con los gobernadores ya está superado, el perredista consideró que "es sólo una ilusión" del funcionario, porque es obvio que el problema subsiste y que debe resolverse en un espacio de diálogo.

También Andrés Manuel López Obrador se manifestó contra el titular de Hacienda. Dijo que Gil Díaz siempre dice lo mismo: "que no hay más presupuesto, y que si queremos más recursos debemos aumentar o crear nuevos impuestos". Pero nada propone para buscar una alternativa que "pare la sangría de recursos destinados a los banqueros".

En la ciudad de México, el Consejo Nacional de Seguridad Pública convocó a 17 mandatarios entre miembros de la Conago y panistas. Al salir del encuentro en el Campo Marte, el coahuilense Enrique Martínez y Martínez definió el ofrecimiento de Hacienda, de adelantar un mes de participaciones a estados: "es un mejoralito, una aspirina que no resuelve el fondo. ƑLas reuniones en Los Pinos? Son sólo protocolarias y no solucionan los problemas".

En contraste, el bajacaliforniano Eugenio Gil Elorduy reveló que hoy o mañana empezarán a aplicarse dos de los acuerdos con Hacienda: la posibilidad de que el predial que cobran los municipios lo paguen los inmuebles administrativos del gobierno federal, y que el impuesto sobre nómina sea pagado por las paraestatales federales.

En entrevista, José Murat dijo que no ha sido la Conago la instancia que ha hablado de ingobernabilidad; es el subsecretario Francisco José Paoli quien se ha referido en esos términos. Y afirmó que sí hay presiones mediante distintos mecanismos y acciones del gobierno para tratar de disolver a la Conago.

Agregó que da "tristeza" y causa "decepción" la posición asumida por algunos miembros de la Conago, en alusión a Pablo Salazar Mendiguchía, quien pese al acuerdo en Metepec asistió a Los Pinos. Murat negó que vaya a abandonar la conferencia, como se ha afirmado.

Con el gobierno lo que no podemos negociar son los 40 millones de pobres. En Oaxaca están latentes los estallidos sociales por la pobreza y por los conflictos agrarios. Si persiste la cerrazón, la Conago trabajará en San Lázaro su propia propuesta de paquete económico para 2003, "sin estilos ni moditos". Pero es el gobierno el que presiona, y "no extrañe que un día, por ejemplo, amanezca encarcelado. Tienen dos años haciéndome auditorías, pero no nos van a someter por esta vía", apuntó.

El veracruzano Miguel Alemán dijo desconocer el nivel real de los ingresos de la Federación. El gobierno insiste en hablar de 2003 cuando aún no se ha resuelto lo de 2002, dijo, y respondió afirmativamente cuando le preguntaron si aceptaría una reunión con Fox.

A su vez, Joaquín Hendricks, de Quintana Roo, recordó la auditoría que la Conago ha solicitado sobre la recaudación federal. Sólo hemos hecho patente la falta de respeto con que se nos había tratado. El presidente Fox "ha recapacitado" acerca de la capacidad de interlocución de la conferencia. Lo ofrecido por Hacienda es un paliativo frente a los créditos que ya estamos solicitando para cumplir el pago de nóminas, agregó.

Ha faltado información, refirió el duranguense Angel Sergio Guerrero Mier. Necesitamos que primero expliquen cuánto se captó en 2002 y luego pasaremos a 2003. Hay ocultamiento de cifras, reprochó Manuel Andrade, de Tabasco. Es "muy rara" la reticencia a proporcionarnos cifras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año