Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Propone reformar la ley de la administración pública

Pretende la Conago eliminar el carácter persecutorio de Secodam

RENATO DAVALOS

Eliminar el "carácter persecutorio" a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) con una vinculación estrecha a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), resume la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública que presentará en los próximos días, vía sus legisladores en San Lázaro, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada por mandatarios priístas y perredistas.

Se prevé que la propuesta -distinta y contrastante del dictamen senatorial que plantea la creación de la Secretaría de la Función Pública, conocida ayer-, sea aprobada en el encuentro de la Conago este lunes en Chihuahua. El documento establece la desaparición de la Secodam para crear la Secretaría de Interés Público.

Se trata se reorganizar la función pública de la dependencia y de replantear la tarea de control interno del gobierno, además de mejorar la organización y la simplificación en la tarea descentralizadora gubernamental, de acuerdo con la propuesta del nuevo artículo 37 de la ley referida.

En especial, la iniciativa de los gobernadores se detiene en el servicio civil de carrera para fijar los mecanismos que permitan hacer realidad la profesionalización de los servidores públicos, de acuerdo con principios de legalidad, honradez y eficiencia.

También se fijan las nuevas bases para la racionalización en la administración pública, lo que se traduciría en una modificación a la estructura de ésta.

Uno de los capítulos esenciales se refiere a los vínculos que la nueva Secretaría de Interés Público tendría con la Auditoría Superior de Fiscalización.

El espíritu radica en establecer criterios imparciales a la hora de aplicar las auditorías y evitar la discrecionalidad con que el Ejecutivo dispone hoy de la Contraloría.

Se prevé que además de recibir las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, la nueva dependencia atienda las quejas e inconformidades que los particulares presenten, a partir de los contratos que celebren con las secretarías.

Queremos evitar duplicidades y desperdicio de recursos, refieren los considerandos de las gobernadores. Más allá de las negociaciones sobre los recursos fiscales es indispensable una propuesta para reorganizar la función y el control administrativo.

El gobernador de Oaxaca, José Murat, dijo al respecto: "queremos que se le quite el carácter persecutorio a la Contraloría".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año