Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Nadie nos va a platicar de sus limitaciones, sostiene el Presidente

Estados y municipios tendrán más dinero en 2003, ofrece Fox

En el proyecto de presupuesto estaremos cerca de que 65% de los recursos disponibles sean administrados y ejercidos por los gobiernos locales, afirma Divergencias entre funcionarios por la estrategia a seguir con la Conago Riesgo de que PRI y PRD actúen en bloque, advierte AN

JESUS ARANDA Y JUAN M. VENEGAS, Y MARIANA CHAVEZ Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

En un nuevo mensaje a los gobernadores de PRI y PRD, el presidente Vicente Fox Quesada advirtió que a él "nadie le va a platicar" de la limitación de recursos en estados y municipios. Y como tanto conoce de esos problemas, ofreció que en su proyecto de presupuesto para el próximo año "estaremos ya acercándonos" a que 65 por ciento de los recursos disponibles de la Federación sean administrados, invertidos y ejercidos por los gobiernos locales.

Sin embargo, la "plena conciencia" que Fox dijo tener de esas limitaciones, no incluyó una respuesta al reclamo que le hacen los mandatarios estatales priístas y perredistas para que se les repongan 40 mil millones de pesos que, aseguran, les fueron recortados de sus partidas de este año.

Acerca del diferendo con los jefes del Ejecutivo estatales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mientras el Presidente hacía un nuevo ofrecimiento en una gira por Querétaro, en Los Pinos se informó que aún está por definirse la posición que adoptará el gobierno federal en el trato inmediato con priístas y perredistas.

Hay dos posturas: una, por buscar "puntos de conciliación" con los gobernadores en la reunión que éstos sostendrán el próximo lunes en Chihuahua, incluso procurando la presencia ahí de un enviado presidencial; la otra, por "no ceder a las presiones" del sindicato de mandatarios y mantener el diálogo con quienes estén dispuestos a responder a la convocatoria del Presidente.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en tanto, se realizó una reunión para analizar la situación y, de acuerdo con sus estimaciones, las cosas "no pintan nada bien", pues descubren en la posición de la Conago la posibilidad de una alianza PRI-PRD para, haciendo mayoría en el Congreso, aprobar un presupuesto "a modo".

En Acción Nacional hay incluso quienes dibujaron un escenario de "grave riesgo": que priístas y perredistas pudieran llegar a un presupuesto que, eventualmente, "tendría que ser vetado" por el Ejecutivo federal. Claro que en el análisis panista no está exento el "manejo electoral" que se le daría al problema de los recursos.

Tanto en Los Pinos como en el PAN se dio por descartada, "absolutamente", cualquier negociación sobre los 40 mil millones de pesos que exigen los gobernadores de la Conago.

Nuevo mensaje: más recursos para el próximo año

En Querétaro, Fox aprovechó la inauguración del Hospital del Niño y la Mujer Felipe Muñoz Lara para dirigir un nuevo mensaje a la Conago, en el que -como lo ha venido haciendo en los últimos días- intercaló su disposición al diálogo con su compromiso de destinar mayores recursos a estados y municipios en el presupuesto de 2003.

Porque eso sí, afirmó, "nadie nos va a platicar" de las limitaciones actuales que tienen, pues "las conocemos muy bien", y por eso para 2003 "estaremos ya acercándonos a que el 65 por ciento de todos los recursos (disponibles) sean administrados, invertidos y ejercidos por los gobiernos locales. Dos terceras partes del presupuesto se transferirán directamente para su administración", ofreció.

Se está haciendo un "gran esfuerzo", porque "estamos plenamente concientes" de esas limitaciones, apuntó, "y por eso, para que sean las autoridades locales, que son las que están más cerca de la gente y sus problemas y son las que estiran y hacen rendir al máximo estos recursos, es que vamos a hacer que cuenten con mayor cantidad de dinero".

Antes de visitar Querétaro, Fox Quesada estuvo en la inauguración de los trabajos del Tercer Encuentro Iberoamericano de Consejos de la Judicatura Federal, en Zacatecas. Ahí, frente al mandatario estatal Ricardo Monreal, uno de los más activos miembros de la Conago, el Presidente evitó hacer comentario alguno.

Fue Monreal el que hizo referencia a las más recientes declaraciones de Fox, quien consideró "irreal" la exigencia de 40 mil millones de pesos de la Conago. "No sólo se trata de la negación o negociación de recursos, sino de un proyecto a futuro para México", comentó el zacatecano en entrevista.

Subrayó que la exigencia de la Conago es que haya "transparencia" de la Secretaría de Hacienda sobre los ingresos reales del gobierno federal.

En un mensaje previo, ante Fox Quesada, el gobernador Monreal Avila había convocado a una amplia y profunda discusión sobre la necesidad de un nuevo pacto federal y un nuevo pacto social.

Previsiones de Acción Nacional

Funcionarios federales indicaron ayer que estaría por decidirse un nuevo intento de "acercamiento" y "conciliación" con la Conago, buscando incluso que el gobierno federal estuviera representado en la eunión que los gobernadores tendrán en Chihuahua.

Se trataría, incluso, de que los gobernadores priístas y perredistas aceptaran el diálogo con enviados de las secretarías de Hacienda, Gobernación y Desarrollo Social, con el propósito de darle una salida al problema y retomar las negociaciones para la elaboración del presupuesto del próximo año.

Sin embargo, en el gobierno federal existen diferencias. Y hay quienes aseguran que el propio presidente Fox no está dispuesto a ceder frente a la Conago, que protesta por un recorte "inexistente".

No hay por qué ir a buscarlos si las cuentas están claras, argumentan quienes rechazan "caer en el juego" del sindicato de gobernadores y las "presiones políticas" a las que los mandatarios estatales están recurriendo.

Indicaron que el Presidente les ha manifestado su disposición al diálogo, por lo que "vendrá el que quiera venir y el que tenga verdadera voluntad de discutir los problemas y encontrarles una solución". El hecho de que "actúen en bloque" es una señal, para algunos funcionarios cercanos a Fox, de que los gobernadores quieren llevar el asunto más allá de la discusión estrictamente presupuestal.

Por el mismo sentido va la visión que tienen en el PAN, cuya directiva ve el riesgo de que el conflicto se alargue hasta la discusión del presupuesto de 2003 en el Congreso de la Unión, donde PRI y PRD podrían "irse solos" en la aprobación.

Todos los gobernadores del PRI y del PRD tienen control e influencia sobre sus diputados, y ahí "está el riesgo" de que pretendan estirar el problema hasta el momento de la discusión y aprobación del presupuesto.

Y es que el solo hecho de que pretendieran aumentar el déficit fiscal "en uno o dos puntos" (cuando lo que busca Fox Quesada es reducirlo, respecto del de este año) ya provocaría un "enorme desequilibrio".

Priístas y perredistas podrían poner a Fox contra la pared con la aprobación de un presupuesto que le signifique presiones de tipo social, advierte el análisis de la directiva panista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año