Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Editorial
 
EU: DIAS DE TERROR

sol-2Mientras el gobierno de George W. Bush se preparaba para librar una guerra remota, costosa y sangrienta contra un enemigo tan hipotético como Irak, el terror volvió a golpear a la sociedad estadunidense en forma inesperada.

Los diez asesinatos perpetrados en lo que va de octubre en los alrededores de la capital del país vecino, realizados en lo que parece el más puro estilo de un guión hollywoodense sobre crímenes seriales, han generado, en la ciudadanía, una comprensible reacción de indignación y de pánico. Adicionalmente, la ola de homicidios -cometidos, al parecer, por un solo individuo- ha dejado al descubierto una pasmosa ineficacia policial y hasta militar, un grosero racismo que fabrica sospechosos entre mexicanos indocumentados y, lo más grave, una colosal equivocación de las autoridades en sus políticas de seguridad.

Ante estos asesinatos seriales, la enésima destrucción de Afganistán realizada bajo las órdenes de Bush se revela no sólo como un crimen sino, también, como un enorme dispendio. La demonización oficial de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el mulah Omar, Saddam Hussein y el régimen norcoreano no ha dado a los estadunidenses mayor seguridad y tranquilidad, por la simple razón de que, según las estadísticas de Washington, la amenaza principal a la integridad física de éstos no proviene de los integrismos islámicos ni de las supuestas armas de destrucción masiva de Bagdad, sino de los 200 millones de armas de fuego que circulan, de manera totalmente descontrolada, entre la población de Estados Unidos y que, cada año, hacen posible la comisión de casi once mil homicidios, es decir, más del triple de muertos que los oficialmente registrados en los ataques terroristas del 11 de septiembre del año pasado.

La posesión de esas armas -ferozmente propugnada por los conservadores republicanos afines al presidente Bush-, aunada a una cultura de la violencia masificada por la televisión, el cine y los medios impresos, da como resultado engendros sociales que no encuentran una mejor manera de realización personal que intentar el ingreso al Guiness en la categoría de asesinos más prolíficos.

Ante la hasta ahora indetenible cadena de homicidios en los linderos del centro político de Estados Unidos, la clase política y la sociedad del país vecino harían bien en reflexionar sobre las prioridades de su seguridad, reorientar sus afanes en la materia y reconocer que, con más frecuencia de lo que les gustaría admitir, el enemigo principal lo tienen en su propia casa: en su industria armamentista, en su entorno social que fabrica monstruos, en su admiración a Rambo, en los violentos contenidos de su cultura de masas.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año