Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Inconforme con el trato que se da a los profesores eméritos

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Muy señor mío y amigo: Me curo en salud al decirle que parecen baladíes las cosas de que ahora trato, aunque a mí me indiquen por sí mismas lo contrario. Por descontado sabe usted el respeto que me merece. Amparado en él pasado a decirle que no estoy conforme con el trato que se nos da a los profesores eméritos en general, sin diferencia alguna con todos los que no tienen la edad o el currículo para merecer "distinciones" como es viajar ?cumpliendo eventos culturales? como no sea en la así llamada "Clase Turista". Porque el doctor Vicente Quirate y yo mismo hemos sido invitados a representar a nuestra Universidad en varios lugares de Andalucía en ocasión del homenaje al poeta Luis Cernuda en los 100 años de su nacimiento.

Como me encuentro enfermo me es imposible desplazarme de otra manera. En entrevista previa con el doctor Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras, le hice saber algunas consideraciones que, por lo visto, ninguna autoridad ha tomado en cuenta, pues el Cuerpo de Eméritos ?fuera de la invitación anual que usted, nos hace? es punto menos que fantasmal. Le aclaro que tengo 45 años no interrumpidos de servir a mi cátedra y no menos de diez de ser emérito. Después de la inmensa dificultad de llegar a serlo me encuentro con que ni siquiera un seguro médico nos ampara en el extranjero. ¿Cómo entonces exigir a mis alumnos calidad de "excelencia" si, en el caso de "coronarse" eméritos se encuentran con un espacio casi baldío? Pregunto: ¿no tenemos derecho a viajar, por motivos culturales, de manera menos asfixiante? Bien sabido es lo peligroso que resulta llevarlo a cabo, como le pasó al doctor Villegas. ¿O sólo lo logran quienes detentan altos puestos ya administrativos ya académico-administrativos?

Como de mi bolsillo pagué ese boleto resulta (cosa que no ocurrió en años anteriores) que debo traer comprobantes de gastos ya que el costo en "Premier" no es admitido por la administración de la Facultad. ¿Debemos ser gente importante? Pero a otras cosas voy ya que el ejemplo de un viaje es simplemente un síntoma. Aun cuando nuestras obligaciones sean ahora voluntarias ¿qué hará la UNAM con sus eméritos? Sólo existen algunos hospitales para acogernos y, en caso de soledad y vejez, acaso se nos reserve un cuarto en los asilos. No llegamos a ser cadáveres de lujo.

Para terminar aclaro que al doctor Ambrosio Velasco lo mortifica y apena pedirme cuentas de lo gastado (casi todo es por cuenta de Granada y Sevilla); gastos que, que por lo visto, me los sacaré del bolsillo. O compraré libros y discos que en un poquito donaré a mi facultad.

Por lo expuesto yo le pido, señor rector que con su inteligencia y sagacidad, solucione estos asuntos, a lo mejor insignificantes, pero que bien servirían de tema en alguna mesa del Congreso en marcha.

Dr. Sergio Fernández, profesor emérito de la UNAM


Consideraciones del IFE a nota del costo de la elección de 2003

Señora directora: En relación con la nota publicada en la página 6 con llamada en primera plana, cuya cabeza dice: "La elección de 2003 costará 45 por ciento más que la realizada en 2000", de la edición del 22 de octubre del diario a su digno cargo, me permito hacer las siguientes consideraciones:

En realidad, como se desprende de la información presentada al Consejo General el día 22 de octubre, el gasto del IFE será 3.5 por ciento superior en términos reales al del año 2000. Cabe señalar que el padrón electoral ha crecido nueve por ciento en el mismo lapso. Esto exigirá instalar 122 mil 120 casillas, ocho por ciento más que hace tres años, capacitar a 2.5 millones de ciudadanos para que al final; 850 mil de ellos se desempeñen como funcionarios de casilla. Además, el IFE deberá contratar para esa tarea a 21 mil capacitadores, tres nil más que en el año 2000.

En el rubro de financiamiento a los partidos que incluye, entre otros, los recursos para gastos ordinarios de los partidos, para la realización de las campañas electorales y para las actividades de investigación y formación política, el incremento real es efectivamente de 45 por ciento, como resultado de la aplicación estricta de los mandatos de la ley electoral.

Lic. Víctor Avilés, coordinador nacional de Comunicación Social del IFE


Aclaración del fiscal Ignacio Carrillo Prieto

Señora directora: Con relación a la nota titulada "Evita el fiscal Carrillo apercibimiento y multa ordenados la semana anterior" y "Entrega copia con pruebas a Martínez Domínguez", publicada en el diario que usted atinadamente dirige, el 22 de octubre del año en curso, me permito manifestar lo siguiente:

Con motivo del juicio de garantías interpuesto por el abogado defensor de Alfonso Martínez Domínguez, radicado ante el juez segundo de distrito "B" de amparo en materia penal en el Distrito Federal, el suscrito, en mi carácter de autoridad responsable, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 149 de la Ley de Amparo, rendí en tiempo y forma informe justificado con fecha 10 de octubre del presente año.

Posteriormente, mediante oficio del 16 de octubre del presente año, el suscrito cumplimentó el requerimiento formulado por el juez del conocimiento, mediante acuerdo del 11 de los corrientes, exhibiendo al efecto las documentales requeridas en las cuales constaban la solicitud de las copias por el ahora quejoso, el acuerdo recaído a la misma y el acto de notificación.

En cuanto al encabezado sobre la supuesta entrega de copia con pruebas a Martínez Domínguez, es necesario precisar que en el contenido de la nota no se refiere en ningún momento a la entrega de copia alguna al ex regente, e inclusive del contenido de las constancias procesales no se desprende dicha entrega En todo caso, es incontrovertible el respecto irrestricto que ha de guardarse a las decisiones del Poder Judicial de la Federación, lo que no ocurre cuando se anticipan resultados en asuntos que se encuentran pendientes de resolución (sub iudice).

Por lo anterior, las afirmaciones sostenidas en la nota en cuestión no reflejan fielmente el estado procesal que guarda el juicio, ya que han cumplido en tiempo y forma y en cada ocasión con los requerimientos procesales derivados de la calidad de autoridad responsable, por lo que en ningún momento el suscrito se ha encontrado en los supuestos de imposición de una multa como se señala.

Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado


Pide a René Arce ayuda para devolución de dinero de vivienda

Señora directora: Le ruego publique la siguiente carta dirigida al licenciado René Arce Islas, delegado de Iztapalapa

Por medio de la siguiente le hago saber el problema que estoy pasando con la señora Imelda García, dirigente del Campamento Mujeres, Fuerza y Unidad y la señora Benita García, coordinadora del mismo proyecto. Desgraciadamente no pude seguir pagando el enganche de un departamento o una casa que se van a dar en Chinampac de Juárez sin número. Me dicen que no me regresarán el dinero que ya di, porque ellas tienen autoridad en la delegación y no les pueden hacer nada.

Quisiera saber si usted me puede ayudar a solucionar mi problema, ya que no es la primera vez que me sucede esto. Por la necesidad de vivienda anteriormente he estado en cuatro proyectos y me han hecho lo mismo siempre.

Le pido por favor me mande la respuesta por medio del periódico La Jornada.

Atentamente

Adriana Nieto Delgadillo


Solicita la construcción de un tope en una calle de Coyoacán

Señora directora: Por este medio le solicito atentamente si pudiera publicarse la siguiente carta en El Correo Ilustrado, dirigida a María Rojo, delegada de Coyoacán.

Por este medio solicito que responda a nuestra solicitud de construir un tope en la calle de Negrete (esquina con Fernández Leal). Barrio del Niño Jesús, Del. Coyoacán. En el crucero se han ocasionado múltiples accidentes automovilísticos y es un peligro para los peatones y niños que van a sus escuelas.

Esta solicitud se hizo el 30 de agosto de 2001, con la firma de más de 30 vecinos, y dirigida Antonio Gómez Ortega, director general de Obras y Desarrollo Urbano. Desde entonces hemos hablado con su dirección, así como con Joel Salmerón, aunque en ninguna ocasión nos han podido dar respuesta. Ultimamente se nos ha informado que ha sido la Setravi la que ha retrasado la toma de decisión interna.

Le pido atentamente que se resuelva el caso. Eventos recientes en el DF nos demuestran que no podemos esperar a que haya accidentes para que se tomen decisiones.

Enrique Dussel Peters


Invitación

A miércoles de debate en Tlalpan

El miércoles 23 de octubre se llevará a cabo el décimo primer ciclo de conferencias: Miércoles de Debate, con la conferencia titulada "Alternativas ante una globalización excluyente", en la que participarán Pablo González Casanova, Daniel Bobadilla y Tatiana Fiordelisio. La cita es en el Auditorio del Instituto Javier Barrios Sierra "Casa Frissar", a las 18 horas, ubicada en Plaza de la Constitución, esq. calle Moneda en la col. Centro de Tlalpan.

Dr. Gilberto López y Rivas
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año