Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Mañana inauguran José Luis Cuevas. Retrospectiva 1947-2002 en La Casona

Negocia el Museo Cuevas la compra de la colección de la Galería Tasende

Incluye casi un centenar de dibujos y acuarelas creados por el artista en diferentes épocas

Preferiría entregar mis obras de Pago en Especie al recinto de Academia 13, señala

MERRY MAC MASTERS

El Museo José Luis Cuevas negocia la compra de una colección de dibujos y acuarelas de distintas épocas del artista, propiedad de la Galería Tasende, de La Jolla, California. Casi un centenar de piezas llenaría un hueco relativo a la obra temprana del dibujante perteneciente al recinto que lleva su nombre.

La muestra José Luis Cuevas. Retrospectiva, 1947-2002, que mañana será inaugurada a las 19:30 horas en La Casona (avenida Hidalgo 79, Centro Histórico), comprende un grabado al aguafuerte, aguatinta y punta seca, que el artista describe como ''horrible" por su factura ''picassiana", aunque aclara haber tenido sólo 13 años cuando lo hizo. También de 1947, y sin título, es un grabado al aguafuerte que bien podría ser uno de sus primeros autorretratos. La muestra también comprende escultura.
jose luis v p
Criterio estricto para entrega de obra

Respecto de la adquisición de la obra de la Galería Tasende, el creador comenta: ''Ahora que el Museo Cuevas cumplió su décimo aniversario y se hizo la exposición de la ruptura, de la cual también fui el curador, lo que resultó más difícil fue encontrar obra mía, porque eso empieza en los años 50 y se trataba de presentar trabajos hechos en aquel tiempo. En el caso de mis compañeros de generación no fue difícil ubicar sus obras, porque estaban en muchas colecciones de México. En mi caso, no, pues en aquel tiempo exponía más en el extranjero y las obras están dispersas en colecciones de diferentes países, sobre todo de Estados Unidos".

Desde hace tiempo Cuevas se propuso ver en qué forma los dibujos y acuarelas de la Tasende podrían venir a México. ''Fui a La Jolla, hablé con José María Tasende y le pedí que donara la totalidad de la obra. Pasaron unos años y volví a insistir, ya no que las donara sino que diera un buen precio y acabó por aceptar. Se trata de un acto de generosidad, porque José María hace un descuento considerable". Cuevas estima que el conjunto de la obra llegará a México el año entrante y se exhibirá en su museo, ''cuando haya un espacio de acuerdo con la agenda'' del recinto.

Sobre la retrospectiva de La Casona, espacio cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Cuevas aclara que toda la obra pertenece a la colección de su museo. Agrega, sin embargo, que en una sala ''van a poner las obras que he dado como pago en especie", aunque éstas no figuren en el catálogo. Incorporado hace ''relativamente poco" al programa Pago en Especie, el entrevistado considera ''magnífica" la idea de que el creador pueda contribuir a que el acervo artístico de la nación crezca. Señala, no obstante, que ''debería haber un criterio estricto para admitir obras de primer rango. Y no que el artista busque en su estudio lo menos importante y lo entregue".

Trámite engorroso

Cuevas prefiere entregar la obra destinada al programa Pago en Especie al Museo Cuevas y no a Hacienda. Porque esa obra ''pertenece al país". Sin embargo, el artista reconoce que esa solicitud debió tramistarse antes de inaugurar el espacio de Academia 13, pero ''no se nos ocurrió". Ahora, con el cambio de administración, el trámite resulta ''engorroso".

De existir la posibilidad de la entrega directa al museo de sus obras donadas cada año, él aportaría obra reciente, algo que todos los años hace y no sólo de piezas suyas sino de otros artistas. Pero, mientras no se resuelva el problema, ''seguiré entregando la obra a Hacienda".

Cuevas partirá el viernes rumbo a El Cairo, donde dará una conferencia invitado por el Instituto Cervantes. Para septiembre de 2003, y con motivo de los 25 años de las relaciones culturales México-China, el Museo Cuevas enviará una exposición del artista el Museo del Milenio, de Pekín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año