Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La propuesta se basa en los pronósticos del CEESP para la inflación en 2003

El sector empresarial ofrecerá cerca de 4% en la revisión de salarios mínimos

"No seguiremos la rigidez del BdeM, y la demanda de 10%, ni locos": abogado patronal

FABIOLA MARTINEZ

La oferta del sector empresarial ante la próxima revisión de los salarios mínimos será cercana a los cuatro puntos en promedio, cifra muy lejana del 10 por ciento que reclaman los representantes obreros en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

El próximo mes, la CNSM presentará un reporte técnico en torno de la situación económica actual y las perspectivas para 2003; sin embargo, los nueve representantes de la iniciativa privada no tomarán como base la inflación prevista por el Banco de México (BdeM) sino la del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Jorge de Regil, quien ha fungido como asesor jurídico del sector empresarial desde los años 70, dijo que la oferta que llevarán a la CNSM se alimentará de los análisis del CESP, esto es, previendo una inflación para el próximo año ligeramente superior a 3 o 3.5 por ciento.

"No seguiremos a rajatabla la rigidez del Banco de México, y mucho menos aceptaremos la demanda de 10 por ciento del sector obrero; ni locos", expresó.

En entrevista, el abogado del despacho Baker & McKenzie, litigante de asuntos empresariales, coincidió con la postura gubernamental, en el sentido de encaminar los aumentos salariales, particularmente de los mínimos, a las proyecciones macroeconómicas.

"El mes próximo nos enviarán el reporte con todos los indicadores macro y nosotros como sector estamos de acuerdo en seguir el sistema de firmar los salarios mínimos en razón de ello", dijo.

De Regil, también abogado de los empresarios de la industria del hule, argumentó que los salarios contractuales se fijan con base en la negociación colectiva o lo que dicte el propio mercado laboral.

"Los salarios mínimos son casi declarativos, sólo sirven para fijar parámetros. La población que realmente lo gana es muy baja; lamentablemente las cifras del IMSS dicen que son más porque entran otros componentes salariales como prestaciones", expresó.

Señaló que en tanto no haya un control de la economía, y en especial de la inflación, no se podrán cambiar las reglas para la fijación del aumento a los minisalarios, los cuales se ubican actualmente en 42.15, 40.10 y 38.30 pesos diarios en las áreas geográficas A, B y C, respectivamente.

Representantes de los sectores obrero y patronal, así como el gobierno, iniciarán formalmente la discusión del aumento a los salarios mínimos el próximo primero de diciembre, fecha en que la CNSM se declarará en sesión permanente.

Ambas partes, agregó De Regil, tendremos que analizar el porcentaje que se incrementará a cada zona económica, para ir acercando poco a poco cada una de éstas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año