Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Persiste la migración de músicos y la falta de apoyo

Sólo hubo un ''agarre'' de bandas de viento en el FIC

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. La migración persiste como el mayor problema para la formación permanente de una banda de viento, pues los directores deben renovar y enseñar a los nuevos integrantes, expresó Juan Manuel Arpero, director artístico del concierto Agarre de bandas, en el que participaron la Municipal de Irapuato, la de San José Aguazul y la de Santo Tomás de Huatzindeo.

La migración, explicó el también trompetista y compositor, se produce por los bajos sueldos de los músicos. Emigran a otras bandas o lugares donde les pagan mejor. ''Es una situación muy difícil. Por ejemplo, los integrantes de la Banda Municipal de Irapuato tienen sueldo mínimo, los que no pueden emigrar se tienen que aguantar con 900 pesos a la quincena.

''Quisiera pedirles a los presidentes municipales que tengan conciencia de que el apoyo a este trabajo es muy importante", manifestó Arpero, quien consideró que los estados donde ocurre con mayor frecuencia ese problema son Oaxaca, Puebla e Hidalgo, lo que no sucede con las bandas del norte del país, como en Sinaloa.

''Muchos presidentes municipales -añadió- derrochan el dinero en, por ejemplo, el futbol, aunque no tengo nada contra ese deporte, pero cómo puede crecer un pueblo sin sus tradiciones y cultura. Las bandas municipales deben tener un mejor apoyo."

Composición en honor de Chávez Morado

En la zona es típico el ''agarre de bandas", en el que se enfrentan dos o más bandas desplegando lo mejor de su repertorio mediante la improvisación, y ''el agarre puede durar hasta dos o tres días".

Esa tradición ha languidecido, por lo que en el contexto del Festival Internacional Cervantino (FIC) se realizó sólo un concierto para recordarla.

El programa inició con una marcha compuesta ''recientemente" por Arpero, en homenaje al pintor José Chávez Morado. Siguieron dos obras de uno de los más destacados compositores de Apaseo el Alto, Julio González, y luego de que interpretaran un arreglo de El caballo blanco, de José Alfredo Jiménez, el agarre comenzó a calentarse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año