Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Presentó en Bellas Artes la versión corregida de su obra Los evangelios para sanar

Jodorowsky cree que hemos perdido el mito y que el desafío es rencontrarlo

Trabajar en lo que a uno le gusta, eso es la felicidad, dice el autor de Fábulas pánicas

El actor volverá a México para hacer una nueva versión de Así hablaba Zaratustra

PATRICIA VEGA

Micrófono en mano, Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929) camina de un lado a otro. Su formación de actor y mimo salta a la vista. Narra anécdotas, cuenta chistes y expone su particular interpretación de los evangelios y los vincula con el tarot como vía para la sanación emocional, corporal y espiritual.

El ''santo" Jodorowsky responde a las preguntas, y confiesa: ''Hay que buscar la santidad ciudadana: ser útil a los otros, hacer pequeños servicios renunciando a los beneficios del servicio. Siempre leo el tarot gratis -un día a la semana, porque no soy tonto- y doy consejos por Internet; recibo cien correos diarios, de esos escojo dos o tres que son los más urgentes y los respondo. Estoy envejeciendo bien (tiene 73 años). Los viejos que envejecen mal, son los viejos inútiles. Y, Ƒqué es la felicidad? Simplemente trabajar en lo que te gusta. Y yo soy útil, un santo, así que no les extrañe que de repente salga volando".

La sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue insuficiente para albergar a seguidoras y seguidores del dibujante y autor de cómics, director de obras teatrales y películas de culto, Alejandro Jodorowsky, quien regresó a México para presentar, anteanoche, la versión corregida de Los evangelios para sanar, editada ahora como el sexto título de la colección Biblioteca Jodorowsky del sello Mondadori.

Ni siquiera el sillerío adicional, colocado en la explanda de mármol, contigua a la Sala Ponce fue suficiente para la gran cantidad de personas que de pie o de plano sentadas en el frío piso seguían las palabras de este peculiar ''santo laico'' mediante un monitor de televisión.

Esta nueva edición de Los evangelios para sanar fue corregida y editada por el propio Jodorowsky para darle una cabal expresión literaria. Se trata de una serie dealejandro textos que provienen de un ciclo de conferencias que dictó en la Universidad de Jussieu, en París.

Imitar la santidad

El autor del ya desaparecido Teatro Pánico analiza en este libro los cuatro evangelios -Mateo, Marcos, Lucas, Juan- como un mito, pero sin cambiarles una sola palabra. Utiliza la traducción ecuménica en la que numerosos grupos religiosos se han puesto de acuerdo, haciendo una relectura ''con total humildad y sin querer agraviar a quienes ya conocen el Evangelio".

De acuerdo con la introducción, con este trabajo Jodorowsky busca contribuir a la toma de conciencia colectiva que está por venir. Los evangelios para sanar son, sobre todo, una obra terapéutica para redescubrir el mito occidental por excelencia, así como el mito íntimo en cada persona: ''No podemos vivir sin mito. Si en la mismísima base no poseemos un mito que nos sostenga, no hay sociedad, no hay verdad y no hay vida emocional. El mito se halla en la base del ser humano y falta vivirlo. En la actualidad lo hemos perdido y nuestro desafío es rencontrarlo".

Una de las preguntas a este santón de la cultura posmoderna fue, Ƒcómo se consigue la fe? Y Jodorowsky, quien durante su infancia fue educado como ateo, narró que consiguió la fe construyéndola milímetro a milímetro. Empezó por imitarla y logró obtenerla como cuando quiso ser buen padre, empezó por imitar a los buenos padres hasta que se convirtió en uno de ellos. Ahora pasa sus días -además de hacer cómics por los que recibe bastante dinero, lo cuál le permite dar conferencias gratis como la de anteanoche- imitando la santidad.

Las novedades radican en que invitado por el actor Juan Ferrara, Jodorowsky regresará a México para hacer una nueva versión del montaje teatral Así hablaba Zaratustra, y que sus lectores podrán encontrar su obra reunida en una sola casa editorial, pues el convenio que el autor firmó con Random House Mondadori considera la publicación anual, en la Biblioteca Jodorowsky, de una novedad y la reimpresión de otro de sus títulos.

El próximo año aparecerá una antología de las Fábulas pánicas, en formato especial, y un nuevo libro sobre el tarot, que se sumará a esta colección que ha publicado, además, El niño del jueves negro, Donde mejor canta el pájaro, Albina y los hombres perro, El paso del ganso y La danza de la realidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año