Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Deben los hombres aprender a ser complementarios, dice

Pugna Sahagún por la apertura de espacios políticos y religiosos a mujeres

ALMA E. MUÑOZ

Marta Sahagún se manifestó en favor de la apertura de espacios políticos y religiosos para las mujeres, de tal suerte que en el país pueda haber presidenta de la República y sacerdotisas.

Lo anterior, mencionó, por la fortaleza, tolerancia, deseo de superación, disciplina y compromiso que caracterizan al sector femenino. "Las mujeres sabemos mover diez pelotas al mismo tiempo, y en eso nos pintamos solas", comentó para patentizar sobre los alcances que personas, como ella misma se considera, consiguen gracias a su tenacidad y empuje.

Su mensaje fue escuchado por más de 350 personas, la mayoría mujeres, integrantes de la asociación civil Amigos del Museo de Arte Popular -de la cual la propia Marta es presidenta honoraria-, quienes se dieron cita, previo pago de 850 pesos, para comer en el Club de Industriales de la ciudad de México e impulsar la artesanía nacional.

Cuando se esperaba un mensaje sobre lo que motivó el encuentro, la esposa del presidente Vicente Fox sorprendió con un discurso acerca de la equidad de género, pero sin caer en un "feminismo radical", como defendió, porque no se trata de luchar por conseguir todo, sino establecer vínculos de corresponsabilidad con los varones.

A ellos, sostuvo, hay que enseñarles a ser "complementarios" e impulsarlos a terminar con comportamientos machistas y misóginos, actitudes que, consideró, derivan en injusticias para quienes, "más allá de ideologías políticas y tendencias ideológicas (sic) supimos dar la talla para un México mejor".

Entonces, ante la complacencia de Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, sacó a colación que México debería tener presidentes y presidentas; gobernadores y gobernadoras; y sacedotes y sacerdotisas, como subrayó, escuchó de algún comentarista (sin decir el nombre y medio informativo) el lunes. Pero, aclaró, "no lo decía en términos políticos".

Finalmente, dijo, la fortaleza, tolerancia, deseo de superación, disciplina y compromiso que nos caracterizan, "nos fueron dados por Dios" y esto nos permite ser promotoras de la participación social.

Sahagún fue ampliamente ovacionada por los asistentes al acto, quienes fueron partícipes de un video en el cual se observan modelos espigadas, al estilo de los grandes almacenes, modelando los productos que elaboran artesanos mexicanos. Todas ellas, encabezadas por Marie Therese Hermand de Arango.

Lo que se busca es edificar un nuevo museo de arte popular, que exhiba y difunda el trabajo artístico de indígenas, principalmente, a la par de realizar programas educativos sobre el tema.

Por la mañana, la señora se reunió con directivos e integrantes de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad . En el encuentro, consideró "la discriminación y la falta de oportunidades como los principales obstáculos" para la integración social de estos individuos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año