Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Rechaza amparo a Doring, Widmer y Barajas

Confirma juez improcedencia de la denuncia contra Rosario Robles

ELIA BALTAZAR

El juzgado quinto de distrito en materia administrativa rechazó la solicitud de amparo presentada por los diputados locales del PAN Federico Doring y Walter Widmer, así como el del PRI Arturo Barajas, en contra de la resolución emitida por la Contraloría General del DF respecto de la denuncia que en su momento interpusieron los legisladores contra la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, y funcionarios de su administración, por los contratos de publicidad establecidos con las empresas Publicorp y Teleshop de México.

En su sentencia, emitida el pasado 4 de octubre, el juez ordenó el sobreseimiento del juicio de amparo, por considerar que la resolución administrativa de la Contraloría capitalina "no causa ningún perjuicio" a los legisladores locales y porque "es incuestionable que éstos no cuentan con interés jurídico para acudir al juicio de garantías".

Este es el segundo revés jurídico que reciben los diputados en su pretensión de que se retomaran las investigaciones sobre los contratos de publicidad firmados por la administración capitalina entonces encabezada por Robles, pues el séptimo tribunal colegiado en materia penal del DF ya había ratificado definitivamente el no ejercicio de acción penal, frente a la denuncia que presentaron ante la procuraduría los diputados Doring y Widmer, en contra de la ex jefa de Gobierno.

Si aquella resolución del tribunal cerró de manera definitiva el caso judicial en contra de la ex jefa de Gobierno, en el que también estaban relacionados el ex oficial mayor Porfirio Barbosa y el ex director de Comunicación Social, Agustín Granados, en el ámbito administrativo los legisladores panistas y priísta aún cuentan con la última instancia de apelación ante tribunales, por la vía de revisión de amparo.

Doring, Widmer y Barajas solicitaron el amparo luego de que la Contraloría capitalina resolvió, el 23 de noviembre de 2001, tras una investigación, que en los contratos de publicidad firmados con Publicorp no había elementos para presumir alguna responsabilidad administrativa en contra de la ex jefa de Gobierno, si bien ordenó el inicio de procedimientos administrativos en contra de otros funcionarios relacionados con el caso.

Dado que esta conclusión no satisfizo a los legisladores, acudieron a los juzgados para solicitar el amparo, como lo hicieron antes respecto de la investigación que concluyó la Procuraduría General de Justicia del DF.

En su resolución, el juez advierte a Widmer, Doring y Barajas que en su caso no procede el amparo, porque la resolución de la Contraloría no significó para ellos algún "acto de autoridad que vulnere sus garantías individuales", pues "en ningún momento ellos acudieron ante la Contraloría en su carácter de particulares o gobernados, sino como miembros de un poder del Estado".

Por lo anterior, sigue el texto del juez, "no se puede decir que la resolución que se combate les cause algún tipo de violación a sus derechos". Así, de manera definitiva el juez quinto, José Gabriel Clemente, resolvió el sobreseimiento del juicio de amparo promovido por Widmer, Barajas y Doring por la resolución de la Contraloría.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año