Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Intentará Putin en Los Cabos que Bush tenga una actitud más tolerante ante Irak

Rechaza Rusia la variante "suavizada" de resolución que presentó EU en la ONU

Colin Powell e Igor Ivanov discutirán sobre el futuro del régimen de Hussein y su petróleo

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 22 de octubre. Cual corresponde a un arriesgado juego diplomático en el que se apuesta todo a la gran negociación, la que se dará dentro de unos días en México, sólo a nivel de presidentes, Rusia dio a entender este martes que rechaza la variante "suavizada" de resolución sobre Irak, que presentó ayer Estados Unidos a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De este modo, al reunirse en Los Cabos, sede de la cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con George W. Bush, el presidente Vladimir Putin tendrá mayor margen de maniobra para intentar arrancar el máximo de beneficios a cambio de una actitud más tolerante hacia los planes de Estados Unidos respecto de Irak y su petróleo.

Putin es consciente que después de Los Cabos no habrá otra oportunidad semejante para negociar con Bush, al menos no tan favorable como la que ofrece la coyuntura de las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.

Previo al encuentro de los mandatarios, los cancilleres de Rusia y Estados Unidos, Igor Ivanov y Colin Powell, respectivamente, discutirán las diferencias sobre el futuro de Irak en el mismo escenario bajacaliforniano, en un aparte durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores mdf38651de la APEC, que comenzará este miércoles.

Así lo hizo saber el subsecretario estadunidense de Estado, John Bolton, tras el encuentro que sostuvo aquí esta tarde con Ivanov, lo cual se interpretó como un desaire al emisario de la Casa Blanca, si bien el propio agraviado trató de minimizar el incidente al subrayar que la cuestión de Irak "no forma parte de mi misión".

Risas aparte, se podría convenir en que quizás Bolton no vino a pelear cada palabra y cada coma del borrador revisado de resolución, pero sin duda todo lo que hizo en esta capital desde el pasado lunes guarda relación directa con Irak.

Por ejemplo, la larga entrevista que celebró hoy con el viceprimer ministro de Rusia, Aleksei Kudrin, quien también es titular de la cartera de Finanzas, en la cual Bolton ratificó el deseo de Estados Unidos de concretar, bajo ciertas circunstancias, la concesión a Rusia de 20 mil millones de dólares para financiar programas de eliminación de armamentos obsoletos, químicos y en primer lugar submarinos.

Al parecer no gustó al Kremlin que Bolton haya remitido a Ivanov a tratar los detalles con Powell en Los Cabos de algo que aquí se creía decidido desde que la idea de financiar el desarme de Rusia se aprobó a rasgos generales en la última cumbre del Grupo de los Ocho en Canadá.

Tampoco hizo mucha gracia en Moscú que, horas antes de que Estados Unidos presentara en Nueva York a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Se-guridad de la ONU el nuevo proyecto de resolución sobre Irak, en Londres un dirigente del Congreso Nacional Iraquí, el principal grupo de la oposición a Saddam Hussein, diera a entender que si en ellos recae el papel de encabezar un gobierno de transición en Bagdad, revisarían en favor de petroleras de Estados Unidos todos los contratos firmados por "el dictador", incluidos los del gigante ruso LUKoil.

En ese contexto, y frente a un documento que aún no se ha hecho público y que en cualquier momento puede sufrir cambios antes de ser sometido a consideración de los restantes miembros del consejo, el canciller Ivanov afirmó: "El proyecto de resolución estadunidense presentado ayer (el lunes pasado), por ahora no se corresponde con los criterios que la parte rusa había expuesto y que reitera en esta ocasión".

Hasta donde se puede saber, la nueva versión, que elimina la mención del uso automático de la fuerza, tampoco contiene la amenaza al gobierno iraquí de que se aplicarán "todas las medidas pertinentes" en caso de que obstruya el trabajo de los inspectores de armas.

Sin embargo, a juicio de Ivanov hay alusiones que podrían interpretarse como vía libre para una acción militar.

De esto habló Ivanov con otro visitante repentino, el inspector en jefe de la ONU, Hans Blix, quien llegó hoy a Moscú para reiterar a las autoridades rusas que sin resolución previa no habrá misión de inspectores. "Puede aceptarse esta opinión" (de Blix), declaró Ivanov a la televisión local.

El jefe de la diplomacia rusa también conversó por teléfono esta noche con sus colegas estadunidense, Colin Powell, y francés, Dominique de Villepin.

De hecho, en la búsqueda de consensos, sólo falta lo más difícil: encontrar una formulación lo suficientemente ambigua co-mo para satisfacer a los cinco miembros del Consejo de Seguridad.

Cuando éstos lleguen a un entendimiento, habrá miembros temporales que voten por convicción y otros que lo harán con "automaticidad", como sería justo calificar el comportamiento de países que creen que los intereses de Washington automáticamente son más importantes que los propios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año